Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Policía Local de Cádiz no cubrirá los servicios especiales del Domingo de Ramos

Un policía local atiende el corte de tráfico de la Avenida en la procesión del Despojado de Cádiz de 2023.

Un policía local atiende el corte de tráfico de la Avenida en la procesión del Despojado de Cádiz de 2023. / Julio González (Cádiz)

No habrá policías locales de refuerzo en la jornada del Domingo de Ramos en Cádiz. La plantilla policial va a cumplir su amenaza de no atender las solicitudes de servicio extraordinarias generadas por la salida de las cofradías en este arranque de la Semana Santa; una decisión que supondrá una peligrosa merma de agentes en tareas que se consideran esenciales.

Los dos sindicatos de la Policía Local gaditana (UPLBA y SPLCA) han confirmado que no atenderán la solicitud ya lanzada por los mandos para cubrir los servicios extraordinarios de la jornada inaugural de la Semana Santa. Todo ello por la situación que vive la plantilla desde hace años y que no ha experimentado cambio alguno con la llegada del gobierno de Bruno García el pasado mes de junio.

“Hay muchas deficiencias en la situación de la Policía Local y no nos dan soluciones reales”, trasladan desde UPLBA, recordando las denuncias de deficiencias tanto en las condiciones en las que los agentes prestan el servicio como a nivel laboral y en relación al Acuerdo Regulador recientemente suscrito por el Ayuntamiento. Condiciones cuya mejora vienen reclamando desde hace años y que ocho meses después de arrancar el nuevo gobierno del PP siguen sin llegar.

“Con este equipo de gobierno teníamos más esperanzas de que se iban a resolver muchas cuestiones, y desde el primer momento le hemos facilitado la labor y nos hemos puesto a su disposición. Buscábamos un trato muy distinto al del anterior equipo, y hemos tenido muchas reuniones con ellos, pero hay muy buenas palabras y pocas acciones”, resume el portavoz de SPLCA, Javier León.

Según trasladan los sindicatos, ha habido reuniones en estos últimos días, algunas de carácter técnico y otras con los representantes de la plantilla. Y la última de las celebradas, este pasado lunes, no arrojó los resultados que pretendía la plantilla ni los compromisos que demandan al actual gobierno. “El resultado es más agrio que dulce”, resume el portavoz de UPLBA, Pedro Vázquez.

Es por ello que los trabajadores han decidido no cubrir los turnos extra que desde la Jefatura se han solicitado para el Domingo de Ramos; una medida quieren que “al menos sirva de llamada”, “sin dañar ningún evento especial”. De ahí que la renuncia a los servicios especiales (que se prestan de manera voluntaria por los agentes, a cambio de horas extra y días libres) se limite al Domingo de Ramos y no al resto de días de la Semana Santa, también “por respeto a compañeros y amigos que tenemos en las hermandades”.

Esta ausencia de agentes dejará sin servicio policial a coberturas que se consideran esenciales en el Domingo de Ramos, como es la seguridad dentro de la carrera oficial; o peor aún, el recorrido de una de las dos cofradías que ese día procesionan desde extramuros (Borriquita y Despojado) que no estarían acompañadas de Policía Local en su camino al centro y en su regreso a San José o a Salesianos.

Según han trasladado los sindicatos a este periódico, un domingo normal puede haber una docena de agentes en cada turno, solicitando desde Jefatura un complemento de hasta 35 policías más para dar cobertura a los distintos servicios e incidencias localizados ese día. 35 plazas solicitadas de las que no se cubrirá ninguna, dejando la seguridad y viabilidad del Domingo de Ramos en entredicho.

De hecho, apuntan los sindicatos que se trata de la jornada con más necesidades de agentes; algo que se corresponde con el número de cofradías en las calles (cinco) y con el hecho de que dos de ellas provengan desde extramuros y transiten por la Avenida principal y luego por Bahía Blanca, Brunete y García Carrera, con la cantidad de cruces de calles que existen en todo ese itinerario.

“No vemos que se tomen en serio estos temas”, lamenta SPLCA a la hora de justificar esta medida, esta movilización puntual, que pone en jaque a todo el Domingo de Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios