Cádiz

La Policía de Cádiz interviene y devuelve al mar 75 kilos de holoturias

Capachas de holoturias intervenidas por la Policía Local de Cádiz.

Capachas de holoturias intervenidas por la Policía Local de Cádiz.

La Policía Local de Cádiz ha interceptado a dos personas con tres capachas de holoturias que arrojaron un peso total de 75 kilogramos. Tras interponer las correspondientes denuncias a los presuntos responsables, los ejemplares han sido devueltos al mar.

Según ha informado la Policía Local, sobre las 20:00 horas del martes recibían el aviso de la posible descarga de holoturias desde una embarcación al interior del parking del Campo de las Balas, movilizándose a personal de paisano para su interceptación y a un patrullero en el exterior para dar cobertura en la operación.

Una vez en el lugar, los agentes interceptaron a dos individuos y a un vehículo que tenían preparado para el traslado de la mercancía. Una vez realizadas las comprobaciones de requisitos de los individuos y del vehículo, los agentes redactaron las correspondientes denuncias.

Las holoturias, popularmente conocidas como pepino de mar e incluso carajo de mar, intervenidas fueron entregadas al personal del servicio de vigilancia y salvamento de la playa de La Caleta, que las cargó en una embarcación semirrígida y procedió a devolver los ejemplares a su hábitat natural.

Por qué están tan demandadas las holoturias

Hace algunos años esta especie pasaba incluso desapercibida para la población gaditana, era una más de las muchas que forman parte del ecosistema. Sin embargo, empezaron a verse como una oportunidad a raíz de su uso en gastronomías asiáticas y que se llegó a poner de moda en zonas nacionales como Valencia y Cataluña. Desde hace unos años, el tráfico del pepino de mar es recurrente, como ya publicó este diario en un reportaje de 2016.

La propia Policía Local lo explicó en aquella consulta. El precio de las holoturias en los mercados ilegales puede llegar a los 50 euros, por lo que el lucro es alto. El aumento de la actividad ilegal con estas es tan continuo que ya no es común verlas en las orillas y los furtivos acaban acudiendo al fondo del mar a cogerlas.

En otras costas, incluso ya no quedan ejemplares de este equinodermo por el efecto de la pesca furtiva. Así que las autoridades doblan los esfuerzos para impedir que las holoturias dejen de estar presentes en Cádiz por las catastróficas consecuencias medioambientales que ello generaría.

Otra intervención de la Policía Local

Por otra parte, en otra operación desarrollada en la tarde de ayer, motoristas de la Policía Local en labores de vigilancia observaron un camión de transporte de mercancías perecederas vertiendo gran cantidad de líquido a la vía, por lo que dieron el alto a su conductor y comprobaron que transportaba pescado. Conforme a lo recogido en la documentación, constataron un exceso de carga del 175%, por lo que procedieron a la inmovilización del vehículo y a la interposición de las denuncias correspondientes.

Finalmente, los agentes comunicaron al transportista que para levantar la inmovilización era necesario un vehículo acorde a la carga que transportaba, que ascendía a 5,5 toneladas de pescado fresco. Los responsables de la mercancía trasladaron horas más tarde un camión habilitado para el trasvase de la carga, levantándose la inmovilización del vehículo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios