A Podemos no le salen las cuentas
presupuestos municipales. un paso fundamental para la economía de la ciudad
La oposición no acepta incluir en los presupuestos partidas aún no aseguradas de 20 millones de euros A tres días del Pleno para aprobarlos todo continúa en el aire
A tres días de que se celebre el Pleno extraordinario para aprobar los primeros presupuestos del nuevo equipo de Gobierno lo único seguro es que las cuentas que regirán el destino de la ciudad durante los próximos meses siguen en el aire. La comisión informativa con los portavoces de los grupos municipales evidenció una vez más la fractura existente ante un presupuesto que la oposición considera inflado en algunas partidas: los 9,8 millones de euros de la, aún no concretada, venta del hotel de la tribuna del Carranza y los 8,5 millones de subvenciones de la Junta de Andalucía que no se sostienen con ningún convenio ni compromiso autonómico. Esto provocó ayer más de un enfrentamiento dialéctico entre el alcalde y su concejal de Hacienda y concejales de la oposición, que no quieren oír hablar de palos en las ruedas a su gestión pero que tampoco piensan dar carta blanca para que el gobierno local apruebe unos presupuestos que consideran irreales.
La "aparición" en los presupuestos municipales de 8,5 millones de euros de ingresos por subvenciones de la Junta de Andalucía para distintos programas fue calificado por el grupo popular de "fraude procedimental". El edil José Blas Fernández, durante muchos años responsable de la Hacienda local, destacó que esas partidas "carecen de sustento y documentos que las avalen, ni compromiso alguno por parte de la Junta. Sería esencial ver si la Junta en sus presupuestos de 2016 contempla estas partidas para el Ayuntamiento de Cádiz. De lo contrario, estos presupuestos son como una carta a los Reyes Magos". En unos presupuestos donde "van aumentando los millones día a día", Fernández destacó que "si no entran esos 8,5 millones ni los 9,8 del Estadio Carranza, se aumentará el déficit. Llegado el caso, el Ayuntamiento podría quebrar. Podríamos ir camino de un caos". Utilizó la palabra "incertidumbre" para definir el estado de "técnicos y trabajadores del Ayuntamiento" que están "preocupados por los salarios".
A juicio de Fernández, el planteamiento del equipo de gobierno encierra "una nefasta gestión pública con unos presupuestos sin ton ni son. Siguen con su forma de gobernar con gestos y se creen que esto es un juego de niños". Aseguró además que el concejal de Hacienda, David Navarro, dijo en la reunión de ayer, sobre los ingresos "ficticios", que "creamos en él". Fernández estimó que "estamos ante un dogma de fe sin documentos por medio".
Ignacio Romaní, compañero de partido y portavoz de los populares en el Ayuntamiento, aseguró creer "que los presupuestos estarían ya apalabrados entre el equipo de gobierno y el PSOE después de varias reuniones, pero vemos que no". Señaló que después de preguntar por los documentos que avalen "que en una semana hayan aparecido 8,5 millones nuevos de la Junta", se ha desvelado que tales documentos no existen "y solo la intención del equipo de gobierno de buscar estos millones. Los socialistas han dicho en esa reunión que desconocen la existencia de eso ingresos por valor de 8,5 millones". Romaní se preguntó "si no llegan estos millones ni los 9,8 millones del Carranza, ¿qué gasto no se va a realizar?, hay que decidir qué es lo que no vas a pagar, algo complicado porque la Ley te deja poco margen". Sumando las partidas del Carranza y la subvenciones de la Junta "nos encontramos ante 20 millones de un total de 150. Más del 10 por ciento de lo presupuestado en ingresos es ficticio. De aquí al pleno del viernes, o retiran esos 8,5 millones o tienen un problema muy serio".
Fran González no lo ve claro. El portavoz del PSOE compareció tras la comisión informativa junto a su compañero de partido Juan Cantero y expuso que "además de no haberse incluido varias de las propuestas que presentamos al equipo de gobierno en materia de empleo, vivienda y protección social, consideramos que la negociación que hemos llevado a cabo ha resultado una falacia. Ello se debe a que siempre han mantenido que el montante del que dispondrían estas cuentas era de 151,1 millones de euros, sin embargo, en el documento definitivo que nos han entregado, el total se incrementa en 8,6 millones de euros, en concreto llega hasta los 159,7 millones de euros. Esto demuestra que la voluntad de negociar y acordar ha sido nula pues nunca hemos contado con los datos reales", explicó.
Los socialistas registraron ayer varias enmiendas que serán debatidas en el Pleno del próximo viernes. "Hemos presentado una iniciativa para que, reduciendo gastos en publicidad y propaganda, se destine al fomento y al empleo, gran prioridad de Cádiz. 1.460.000 euros. Esta cantidad iría destinada a medidas ya aprobadas en Pleno como la creación de una empresa de pequeño mantenimiento urbano, un convenio con una sociedad de garantía recíproca para el fomento de las pymes y el apoyo a empresas de economía social", dijo el portavoz socialista.
"La segunda enmienda va destinada a incrementar la inversión para erradicar la infravivienda. En concreto pedimos que ascienda en 350.000 euros lo que el presupuesto prevé. Así, se contaría para tal fin con 650.000 euros, una cantidad que sigue estando 100.000 euros por debajo de lo comprometido en campaña electoral por el partido político que ahora gobierna", expuso.
"En materia de protección social, hemos presentado una enmienda para destinar 100.000 euros a la bonificación a las del IBI a familias numerosas que hayan vuelto a acoger a familiares emancipados a causa de la crisis. Esta es una propuesta socialista aprobada en Pleno a la que el equipo de gobierno debe dar cumplimiento y que viene a dar respuesta a quienes más lo necesitan", manifestó González.
Al igual que el PP, el Partido Socialista quiere que el equipo de gobierno explique qué partidas se verían afectadas en caso de no contar con esos 20 millones de euros de los ingresos de la tribuna del estadio y la Junta. "Unos fondos que no se sabe si llegarán y que, en el caso de las subvenciones de la administración autonómica, mucho nos tememos que, si no llegan, digan que determinadas inversiones no se han podido hacer por culpa de la Junta. Una estrategia de echar la culpa a los demás cuando no hay una subvenciones concretas a las que acogerse y, en caso de haberlas, tampoco se sabe si las concederán", explicó.
Además el PSOE solicitó que en el presupuesto se refleje la inversión para el carril bici, ya que existe un acuerdo definitivo con la Junta para acometer este proyecto.
Por último presentó un escrito solicitando una justificación sobre la reducción en la previsión de ingresos en concepto de IBI en 2.092.000 euros. "Habiendo una revalorización del catastro no entendemos que disminuyan los ingresos en más de 2 millones de euros", aseguró Fran González.
El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, reconoció que aunque "el cuerpo" les pide "que se aprueben los presupuestos cuanto antes porque la ciudad lo necesita", el planteamiento del equipo de gobierno es "un ejercicio de insensatez porque incorpora ingresos difícilmente realizables que han aparecido de manera sorprendente. Los 8,5 millones de la Junta, sin apoyo documental, son más un deseo del equipo de gobierno que una realidad". Después de reconocer el "ambiente bronco" reinante en la comisión de presidencia de ayer y el "importante problema de entendimiento entre el equipo de gobierno y la oposición", expuso que "hay que actuar con más sensatez y responsabilidad y ajustar el presupuesto a lo que el Ayuntamiento sea capaz realmente de conseguir como ingresos. Si esto se produce antes del pleno, nosotros favoreceremos con nuestro voto o nuestra abstención la aprobación de los presupuestos. Esperemos que de aquí al viernes el equipo de gobierno recupere la sensatez".
Pérez estimó que "parece que hay una lucha política en la que el equipo de gobierno pretende usar los presupuestos para forzar a la Junta a quedar en evidencia. Si queremos recibir de la Junta ingresos para programas sociales, hay que gestionarlo con la Junta. No vale ponerlos en el presupuesto como si se fueran a recibir y luego, cuando no se reciban, utilizarlos contra el adversario político".
También recordó que los presupuestos "tienen muy poco margen, con determinados capítulos que tienen que estar y con una mínima capacidad de fluctuar. Los ingresos derivados de los impuestos y tasas, de las transferencias del Estado y la Junta, se corresponden casi al cien por cien con los gastos ineludibles. Por eso, lo sensato y responsable es trabajar con lo que tenemos. No inventemos cosas irrealizables". Se refirió asimismo al papel del interventor municipal. "Comprendemos que su papel es complicado. Le obliga a estar en una situación de equilibrio difícilmente estable. Eso se refleja en su informe. También es verdad que ha recogido su opinión de que existen ingresos que el Ayuntamiento difícilmente tendrá. El gasto deberá adecuarse a la no obtención de estos ingresos", dijo.
Por último apuntó que la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local permite que llegado el caso sea la Junta de Gobierno Local quien apruebe los presupuestos si se cumplen dos requisitos: que no se hayan aprobado en primera votación en el pleno y que se esté trabajando con un presupuesto prorrogado. Los dos se cumplen. "Pero eso es muy desaconsejable. Lo razonable es aprobarlo en el pleno para dar un margen de confianza al equipo de gobierno para que lo ejecute. Lo contrario sería un fracaso si estamos hablando de un instrumento fundamental para que la ciudad funcione".
También te puede interesar
Lo último