Un Pleno sin espíritu navideño
La última cita del año originó toda una antología de reproches entre el PSOE y el PP
La crispación fue como 'El Almendro', que volvió a la casa (consistorial) por Navidad. Espíritu navideño cero en el hemiciclo gaditano. Amén del incidente por el desalojo de las trabajadoras de Limasa, el cruce de acusaciones entre, principalmente, el PSOE y el Partido Popular fueron constantes durante las seis horas del último Pleno municipal del año. Los enfrentamientos dejaron una antología de frases difícilmente superable y un amplio catálogo de acusaciones, la mayoría sin el turno de palabra, entre gobierno y oposición. Teófila Martínez se dirigió a Marta Meléndez en varias ocasiones con expresiones como éstas: "Usted revienta los plenos con insidias, descaro y falsedades. Sois agitadores profesionales. La señora Meléndez me dice que me aburro con sus intervenciones, pero ella es capaz de estar diez minutos hablando con su compañero de bancada mientras habla uno de nuestros concejales". O bien esta otra: "Cuidamos los bienes de esta ciudad, incluido el cuadro de 'Los Mojosos'. Vamos a seguir buscando. Espero que el cuadro no aparezca en casa de un conocido o amigo de algún partido de la oposición". Al respecto, el socialista Pérez Peralta dijo "¡Qué poca vergüenza!", contestando Teófila que "poca vergüenza usted, que habla cuando no tiene que hablar". Martínez y Meléndez coincidieron en una frase lanzada al adversario: "No nos vais a aburrir".
Hubo escenas de gran altercado. Grotescas incluso. A veces surrealistas. "Se lo dije antes de marcharse cobardemente del último pleno a México, aunque no llegó ni a Gibraltar. Yo, por mi edad, no conocí el fascismo en directo, lo conocí cuando entré en este salón de plenos. Ha vuelto usted a tomar el tono de voz elevado", señaló Meléndez a la alcaldesa. "No chilles", gritaban a la portavoz socialista los populares, mientras la primera edil le decía "Tranquila, Meléndez, laoímos perfectamente".
El portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Romaní, recordó a Marta Meléndez que una compañera suya había salido corriendo cuando el incidente de Limasa gritando a la portavoz del PSOE: "¡Sal fuera que se se está liando". Se dio por aludida la edil socialista Carmen Zurita y llamó "niñato" a Romaní, pidiendo la alcaldesa que retirase lo dicho. "Ustedes cuando pierden las instituciones se dedican a liarla. Veremos qué circo montan cuando pierdan la Junta de Andalucía", afirmó Romaní, que cuando se debatió el punto sobre el segundo puente habló del inservible empujón de Manuel Chaves al tablero. Entonces, Pérez Peralta gritó desde su banco que para realizar el famoso empujón el entonces vicepresidente del Gobierno "le daría un cabezazo". Sorprendido Romaní declaró que "eso lo ha dicho usted", para reprochar a continuación las palabras de Pérez Peralta a su compañero de partido. "Esto es lo último, yo defendiendo a Chaves", añadió Romaní entre las risas de sus compañeros. También fue destacable la comparación realizada por edil popular José Blas Fernández al decir que el PSOE, por sus problemas internos, "es peor que 'Amar en tiempos revueltos'", en alusión a la serie televisiva de la primera cadena.
Cerraron el capítulo de frases célebres de la historia de los plenos Teófila Martínez con un "si no me muero antes, que no sé si algunos de ustedes lo desean, seré alcaldesa cuando se inaugure el puente" y Marta Meléndez diciendo "no voy a pasar por alto como persona de izquierdas lo que usted ha dicho -dirigiéndose a Teófila- sobre que si el PSOE pudiera les pondría a ustedes en la pared. Cuarenta años se ha llevado la izquierda en la pared". Tres y media de la tarde. Fin del pleno y a otra cosa. Que el Doce atempere los ánimos.
1 Comentario