Sanidad

El Plan Local de Salud celebra una jornada participativa

  • El Perfil de Salud de la ciudad será presentado el miércoles de la semana que viene en el Centro Integral de la Mujer

Jornada participativa celebrada durante el curso pasado.

Jornada participativa celebrada durante el curso pasado. / Julio González

El Perfil de Salud de la ciudad será presentado en una jornada participativa llevada a cabo por el Ayuntamiento y distintas asociaciones. Este acto que se celebrará el próximo miércoles 16 de enero en el Centro Integral de la Mujer, fue presentado durante la mañana de ayer por la concejala de Salud del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, y Antonio Vergara, coordinador del Plan Local de Salud.

El barrio de La Viña ha sido la primera zona de la ciudad donde estos trabajos ya se han desarrollado. “Desde que comenzáramos con el primer grupo motor de este plan (en la Viña) hemos avanzado mucho”, comentó ayer Tubío, recordando que este barrio ya ha puesto en marcha su plan local de salud incluyendo propuestas para reducir las diferencias y desigualdades con otros barrios. En definitiva, la concejala quiso poner de relieve la participación de “agentes sociales y personas a título particular que se han implicado en todo este proceso, se presentará ahora a la ciudadanía”, durante los tres últimos años.

Por su parte, Antonio Vergara, intervino afirmando que desde “el Movimiento en Defensa de la Salud Pública, estamos viviendo un sueño”. Vergara es uno de los representantes que ha coordinado uno de los grupos de trabajo que participarán durante esta jornada. La educación, los problemas sociales, el medio ambiente, la alimentación, el ejercicio físico, las adicciones, la participación, la morbimortalidad y los activos en salud son los distintos grupos de trabajo que se abordarán indentificándolos como principales problemas.

Vergara afirma que “los avances que estamos consiguiendo de forma conjunta con la implicación de las instituciones y de la sociedad”, y añade “queremos dar un paso más en el diagnóstico realizado preguntando a la ciudadanía qué problemas cree que hay en la ciudad y qué soluciones proponen para ello”.

Esta sesión tendrá lugar el próximo miércoles en el Centro Integral de la Mujer, situado en el Palillero. Abrirá sus puertas a las 9.00 horas y habrá actividades hasta las 14.00 horas de la tarde. Comenzará con una charla sobre el proceso participativo desarrollado y la presentación del perfil de salud de la ciudad de Cádiz. A raíz de esto, los participantes podrán poner en valor a los distintos problemas de salud, estableciendo una serie de prioridades para así conseguir identificar y diferenciar en estos problemas los más urgentes e importantes.También se desarrollarán distintos grupos de trabajo para realizar propuestas con respecto a diferentes acciones en salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios