Cádiz

El Plan Local de Salud establece tres grandes áreas de trabajo en la ciudad

  • La próxima semana se celebrarán talleres formativos para los integrantes de los grupos motores

Un instante de la reunión de ayer.

Un instante de la reunión de ayer. / Germán Mesa

Tras la experiencia piloto llevada a cabo en La Viña, el Ayuntamiento extenderá el Plan Local de Salud a los demás barrios, para lo que ha dividido la ciudad en tres grandes zonas. La concejala de Salud, Eva Tubío, se reunió ayer con el director gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Miguel Ballesta, técnicos de Salud Pública del Distrito y directores, coordinadores de cuidados y trabajadores sociales de los centros de salud de la ciudad, además de personal técnico municipal de Salud para exponerles cómo se va a llevar a cabo la expansión del Plan y el método de trabajo que se va a seguir.

En este encuentro, Tubío explicó que se dividirá la ciudad en tres grandes bloques: extramuros-Bahía, extramuros-avenida-playa e intramuros (excepto el barrio de La Viña), de los que se elaborarán sus respectivos perfiles de salud, como ya se hizo con La Viña. Para ello, se crearán unos grupos motores de trabajo, formados por profesionales sanitarios y colectivos sociales.

Según la concejala, la idea es empezar "cuanto antes". Por eso, se han convocado ya dos talleres de formación, uno el día 30 de enero en horario de tarde y otro el 1 de febrero por la mañana, en los que se expondrá el proceso realizado por el grupo motor de La Viña y se pondrá en común la experiencia vivida para continuar con ese trabajo en los demás barrios de la ciudad. Esto servirá para formar a aquellas personas que después se integrarán en los grupos motores de cada barrio.

Tubío precisó que a esos talleres se invitará a los profesionales sanitarios y sociales de los centros de salud más los de todas las delegaciones municipales y a miembros de colectivos sociales y asociaciones de vecinos.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión, Eva Tubío manifestó que la experiencia de la Viña hará que la siguiente fase del Plan Local de Salud sea más rápida. Además, señaló que se ha obtenido una serie de datos diagnósticos no solo de este barrio de intramuros, sino de toda la ciudad, "con lo cual, eso nos va a ahorrar ese trabajo diagnóstico y nos vamos a poder meter antes en la fase de intervención".

También habló de la importancia de que los profesionales de los centros de salud se impliquen en este proyecto: "En parte, el éxito que ha tenido el Plan de la Viña es porque el centro de salud del Olivillo estuvo implicado al 100%".

La concejala afirmó que el grupo motor de la Viña ha planteado varios programas que espera que puedan impulsarse con los presupuestos de este año, pero no quiso adelantar de qué se tratan. Sólo dijo que "inciden mucho en las necesidades que hemos detectado en la población de La Viña y serían extensibles al resto de la ciudad, porque están relacionados con temas de educación en alimentación y hábitos de salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios