COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

El Plan de Empleo del PSOE necesita siete millones de euros

Los socialistas elaboran un documento centrado en medidas para autónomos y pymes, jóvenes y mayores de 45 años

Personas hacen cola en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
Melchor Mateo Cádiz

12 de diciembre 2013 - 01:00

Bajo el título de Recupera el Empleo, la Agrupación Local del PSOE ha elaborado un documento bastante exhaustivo en el que propone una serie de medidas para la creación de empleo que implica una financiación de siete millones de euros y que puede afectar a unas 1.700 personas, es decir, un 10% de los desempleados que hay en la capital gaditana.

Estas medidas las va a llevar la organización que lidera Fran González al Pleno Municipal Extraordinario que se va a celebrar el próximo lunes.

Este conjunto de medidas se han dividido en tres grandes bloques: las destinadas a empresas, autónomos y pequeños comercios; las de jóvenes desempleados; y los de larga duración o mayores de 45 años.

Con respecto a las primeras habría que destinar un montante de 2,6 millones de euros en una entidad bancaria mediante una fórmula de imposición a plazo fijo con la suscripción de un convenio con la misma, que irían destinados a autónomos o pymes para la obtención de créditos de tesorería, líneas de descuento o créditos para el aplazamiento de obligaciones sociales, tributarias o fiscales. El tope máximo sería de 15.000 euros. Asimismo, en el documento elaborado por el PSOE también se ponen una serie de restricciones para los posibles beneficiarios, como el que no hayan hecho ningún ERE en el último año.

En cuanto a las que van destinadas a los jóvenes desempleados el dinero que se dedicaría a esta línea del programa sería 1,1 millones para el fomento del empleo para menores de 35 años que sobre un salario bruto de 1.500 euros bonifiquen las cargas sociales de trabajador y empresa durante los seis primeros meses.

Así, un tercio del presupuesto sería para bonificaciones sociales, del 50% de la contratación de jóvenes que hayan terminado estudios universitarios o ciclos formativos, pudiendo complementar con un 50% más y llegar a la totalidad de aquella contrataciones que hubiese bonificado ya otro organismo durante un período de seis meses.

Otro tercio del presupuesto sería para costear hasta el 100% de las bonificaciones sociales de jóvenes sin estudio o con formación escasa durante un período de seis meses.

Por último se desarrollarían unos cursos de formación en especialidades que se demandasen por los empresarios de la ciudad. El número de beneficiarios con esta medida serían en torno a los 1.100.

Por último, en la tercera línea de las medidas de este documento sería para desempleados de larga duración o mayores de 45 años.

Para ello se destinaría un montante de 2,1 millón de euros para el fomento de la contratación de personas con más de un año en el desempleo, priorizando a las familias que cumplan con los requisitos que se establezcan en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento a través de los baremos que se establezcan. El PSOE explica que se haría a través de la realización de contratos directos con un salario bruto de hasta un máximo de 1.500 euros mensuales, en función de las categorías profesionales, durante al menos tres meses.

Estos contratos podrían desarrollarse para actividades relacionadas con arreglos en centros educativos de titularidad municipal y obras de mejora de accesibilidad entre otras.

El resto del presupuesto hasta completar los siete millones de euros, es decir, 1,2, estaría a disposición de posibles ampliaciones de las coberturas de los programas, organización de los planes de formación u otras iniciativas que se pueden incorporar.

En el documento se llegan a establecer los documentos que tendrían que presentarse para hacer la selección de los beneficiarios y la propuesta de baremo según la situación de cada desempleado.

El PSOE también establece una fórmula para la financiación del plan sin tener que afectar demasiado a los presupuestos, por lo que proponen varios escenarios o posibilidades como gastos comprometidos en 2012 que son menos prioritarios a juicio del PSOE.

Con todas estas medidas, desde el PSOE se asegura que quieren cambiar una situación "alarmante", ya que en seis años ha incrementado en 6.699 personas el número de desempleados, lo que significa un 61%.

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último