El brasileño Ivo Pitanguy es galardonado con el Premio Cortes de Cádiz de Cirugía
El jurado del Premio Iberoamericano de Cirugía Cortes de Cádiz ha resuelto conceder el galardón en su segunda edición al cirujano plástico Ivo Jardim Hélcio de Campos Pitanguy (Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, 1926). Este premio reconoce la trayectoria profesional y la contribución a la investigación y los avances en el terreno de la cirugía, de la que Ivo Pitanguy es uno de sus máximos exponentes.
El cirujano brasileño está considerado como el padre de la cirugía estética moderna. Tras cursar los primeros estudios y secundaria en su ciudad natal, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Minas Gerais, y se licenció en la Universidad de Brasil, actual Universidad Federal de Río de Janeiro, en 1946.
Su interés por la cirugía plástica y reparadora nació de la disarmonía que sentían las personas en relación con su imagen por algunas lesiones consideradas menores pero que les creaban un cierto complejo de inferioridad.
Terminados sus estudios en Brasil, partió hacia una larga peregrinación para perfeccionar sus conocimientos con autoridades en la materia en Estados Unidos y en Europa, gracias a una beca que le concedió el Institute of International Education. Trabajó, entre otros, con el doctor John Longacre en el Bethesda Hospital de Cincinatti, y como médico visitante en la Clínica Mayo (Minnesota) y en el servicio de cirugía plástica del doctor John Marquis Converse, en Nueva York.
De regreso a su país, en 1949 empezó a poner en práctica sus conocimientos en el Hospital Santa Casa de Misericordia de Río de Janeiro, cuya sección de cirugía plástica dirigiría a partir de 1952. En 1963 fundó la Clínica Ivo Pitanguy, y fue nombrado profesor titular del Departamento de Cirugía Plástica de la Universidad Pontificia Católica en Río de Janeiro y del Instituto de Posgraduado Médico Carlos Chagas.
También te puede interesar
Lo último