Gastronomía

Pistas para el fin de semana

  • Cocina jamaicana y cata de sal, entre las propuestas culinarias para estos días.

Nuevos premios para el queso Payoyo. Nuevos premios para el queso Payoyo.

Nuevos premios para el queso Payoyo.

Jabatos frente a la playa en Conil

Lo habitual en los restaurantes de playa es comer pescado. En el restaurante Playa de Conil, situado en el paseo marítimo frente a la playa que está en el casco antiguo lo tienen y lo preparan bastante bien en el horno con un poco de aceite de oliva, pero lo que no es habitual a pie de playa es encontrar jabatos, como se conoce a los jabalís pequeños. Sería el equivalente a lo que son los cochinillos en los cerdos. En el establecimiento traen estas piezas de jabalí, que tienen entre dos y tres kilos de peso, desde la Sierra de Cádiz. En concreto las adquieren en Cárnicas Alcázar, un establecimiento de La Muela, en Vejer, especializado en carnes de caza. En el restaurante sirven los brazuelos y las patas del jabato hechas al horno, mientras que de la parte del costillar sacan unas pequeñas chuletas, similares en tamaño a las de cordero, que sofríen en sartén con un poco aceite, ajo y vino. Aunque suelen tener esta carne casi siempre es mejor reservar con 24 horas de antelación en el teléfono 956440197. Las paletillas y brazuelos salen a 20 euros, con sus correspondientes papas fritas de acompañamiento y las chuletitas a 14.

Cocina jamaicana en Rota

La cocina jamaicana no es muy conocida en España y es raro encontrar establecimientos especializados en ella. En Rota, el pasado 18 de julio, se inauguró Miguel’s Caribbean Cuisine, un establecimiento situado en la avenida de Sevilla. Se trata del único establecimiento de estas características en la Costa de la Luz y el local más cercano especializado en esta cocina está en Málaga. Cocinan pollo, costillas, gambas y hamburguesas de pollo aderezadas con salsa Jerk, típica del país del reggae, además de guarniciones y ensaladas. Postres caseros y cócteles de influencias caribeñas. La iniciativa es de Michael Hutchinson, de origen británico, aunque sus padres son jamaicanos.

Premio internacional para el queso payoyo de Villaluenga

Quesos Payoyo ha anunciado que su queso semicurado de cabra ha conseguido tres estrellas (el equivalente a un oro) en el International Great Taste Awards, un certamen celebrado en Inglaterra. Estos premios fueron instaurados en el año 94 y son unos de los más prestigiosos de su categoría, por lo que se les conoce como los Oscar de la alimentación. Curiosamente, a la hora de mencionar el premio dado a la quesera gaditana, la organización no la menciona directamente a la empresa productora, sino que hace referencia a un intermediario: Brindisa, que vende productos españoles en Reino Unido, entre ellos el queso serrano.

El bar La Casapuerta premia a la bloguera Charo Barrios

El Bar La Casapuerta de la ciudad de Cádiz ha distinguido a la bloguera gastronómica y autora de libros de recetas Charo Barrios en la primera edición de sus premios. Los galardones tratan de reconocer a diferentes personas vinculadas con el establecimiento y sus actividades, y se han establecido diferentes categorías. Charo Barrios ha obtenido el premio de Gastronomía. “Además de ofrecer su charla sobre alubias, Charo Barrios ha asistido a numerosos eventos del bar, dándonos cobertura a menudo en su página Come En Casa. Por todo esto y su trayectoria como comunicadora de gastronomía le daremos nuestro Premio”, explican desde el establecimiento. El día de la entrega de premios: el 4 de septiembre a las 21:00 horas en este local situado en la calle Sagasta.

Cata de tomates ecológicos en La Huerta de Cádiz

La Huerta-Ecotienda, una tienda de productos ecológicos situada en la calle San Miguel de Cádiz, en el casco antiguo, ha organizado para el próximo 22 de agosto, de 12:00 a 14:30, una cata de los tomates ecológicos proporcionados por la Sociedad Cooperativa Andaluza La Verde. Los asistentes podrán probar diferentes variedades y ver sus diferencias. Para reservar plaza se puede llamar al teléfono 956214633.

El Bandolero, nuevo establecimiento en Setenil

Se trata de un restaurante ubicado en una de las cuevas -o bodegas- que caracterizan a Setenil. El establecimiento debe su nombre a que en la calle donde se ubica, Las Cabrerizas, se rodaron escenas para la serie Curro Jiménez. Además de la sala ubicada en el interior de la cueva junto a la zona de barra, el establecimiento cuenta con una terraza. En lo gastronómico, comida tradicional desde el desayuno a base de molletes y tostas. Hay ajoblanco, revuelto bandolero, embutidos, rabo de toro, venado, guisos serranos... en invierno también añaden platos como migas. Cuentan con un surtido de tapas. La iniciativa es de Ismael Palmero, que cuenta con experiencia en el ámbito de la hostelería: en su día montó con su hermano Casa Palmero, negocio del que se desvinculó posteriormente.

Cata de sal en las salinas de Chiclana

Las salinas de Chiclana, situadas junto al polígono de Urbisur, con entrada por la avenida de los Descubrimientos, junto al puente azul celebran el día 22 de agosto a partir de las ocho una cata de sal. El objetivo es comprobar la diferencia de texturas y sabores de la sal en función del proceso de extracción o sedimentación de la materia prima. En la cata se podrá degustar diferentes tipos de sal así como sus usos en la cocina tradicional a través de diferentes recetas variadas. El precio de la actividad es 15 euros. Asimismo el día 23 se podrá asistir al proceso de extracción de la sal. Será a las siete de la tarde y el precio es de 3,50 euros. Se puede reservar plaza en el teléfono 667664844.

Presentación de la Denominación Mojama en Barbate

La Ruta emprendida por el Consejo Regulador de la Mojama de Barbate e Isla Cristina por los mercados de las principales ciudades españolas continúa el 18 de agosto en Barbate. El expositor estará en el Mercado de Abastos de las 11:30 a las 14:30 horas. Ofrecerán degustaciones y explicaciones sobre este producto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios