Cádiz

Pioneros en la atención a adultos con TEA

  • La Unidad de Estancias Diurnas de la Asociación Autismo Cádiz cumple 25 años Su responsable señala como "un logro" haber subsistido este tiempo

Cádiz ha sido pionera en Andalucía en la atención especializada a personas con trastorno del espectro autista (TEA) mayores de 18 años. Ahora se cumple el 25 aniversario de la Unidad de Estancias Diurnas específica para estas personas de la Asociación Autismo Cádiz, algo que la responsable de los Servicios de Vida Adulta de esta entidad, Isabel del Hoyo Reyes, considera "un logro".

"Al principio era un grupo muy pequeño el que atendíamos y parecía que las necesidades no estaban tan claras. Haber podido resistir y permanecer defendiendo los derechos y necesidades de un colectivo que en ese momento era pequeño, es un logro", manifiesta Isabel del Hoyo.

La Unidad de Estancias Diurnas Alhucema se puso en marcha a finales de 1990 en un chalé de La Laguna con seis chicos. Cuatro de ellos pertenecían a las familias que fundaron la asociación Autismo Cádiz en 1980 para reivindicar una atención especial para sus hijos, y consiguieron que se pusiera en marcha la primera aula de autismo para niños en la etapa educativa, que fue en el Colegio Gadir.

"Se empezó atendiendo a estos niños desde pequeños y cuando se les acabó la etapa educativa y se hicieron adultos, sus padres se pusieron en marcha respaldados por la asociación", comenta Isabel del Hoyo sobre el origen de la Unidad de Estancias Diurnas.

El chalé en el que empezaron era antiguo, pequeño y con muchas barreras arquitectónicas. En definitiva, no reunía las condiciones para poder realizar allí esta labor. Por eso, en 1995 empezaron a buscar otro lugar. El Ayuntamiento de Puerto Real les cedió un terreno de 3.800 metros cuadrados en la zona de Las Canteras y en el año 1990 se trasladaron allí. "Entonces había siete jóvenes y en cuatro años atendíamos a 20. Hemos ido creciendo, incorporando personas adultas con autismo y en el año 2000 se abrió la primera vivienda para personas con trastorno del espectro autista", señala.

Autismo Cádiz tiene sedes físicas en la capital gaditana, Jerez, Algeciras y Puerto Real, siendo esta última su sede oficial. Servicios para adultos sólo ofrece en Jerez y Puerto Real. Actualmente tiene cuatro viviendas en Jerez con capacidad para seis personas cada una y otras dos en Puerto Real que están vacías "por los recortes en la atención a la dependencia. Pero hay gente para ocuparlas", apunta Isabel.

La responsable de los Servicios de Vida Adulta de Autismo Cádiz explica que en las Unidades de Estancias Diurnas se ofrece un servicio de 10:00 a 17:00 horas, y se atienden las necesidades ocupacionales, de aseo y autocuidado, alimentación, de ocio y tiempo libre. Al tener carácter comarcal, también cuentan con un servicio de transporte.

A día de hoy, atienden a 29 personas y 24 de ellas ocupan plazas concertadas. "Debido a los recortes, desde 2012 no se concierta ninguna plaza", se lamenta.

Además de las residencias y unidades de día, los Servicios de Vida Adulta trabajan la inclusión social de sus chicos con un Servicio de Formación y Empleo, y los Autogestores. Isabel del Hoyo afirma estar "muy agradecida a las empresas que están favoreciendo que nuestras personas con autismo tengan una experiencia laboral e incluso sean contratadas". Cita a Decathlon Jerez, Kiabi del Polígono Tres Caminos, Merkal Calzados de Jerez y Tres Caminos, y Zona Franca de Cádiz.

Respecto a Autogestores, explica que es un grupo de personas con TEA que tienen capacidades comunicativas "que defienden sus derechos dentro de la asociación y en la sociedad. Es como una unidad de representación, y la asociación pone los medios para que ellos se reúnan y hagan propuestas".

La unidad de día empezó con tres trabajadores (dos a jornada completa y un psicólogo con jornada parcial) y actualmente cuenta con 14 trabajadores con distintos perfiles profesionales. De ellos, diez son de atención directa y el resto, de soporte. Isabel del Hoyo quiere destacar que se trata de una plantilla "muy implicada con el apoyo a personas con autismo".

Además de haber podido "resistir" este cuarto de siglo, la responsable de los Servicios de Vida Adulta de Autismo Cádiz señala entre los logros de estos años de existencia "la transformación de subvenciones a conciertos, que dan más estabilidad", y el haberse convertido en "un referente en Cádiz en la prestación de apoyo en clave de calidad".

Los Servicios de Vida Adulta de Autismo Cádiz han pasado momentos muy difíciles los últimos años. "Nosotros fuimos los últimos en subirnos en el tren del bienestar social y hemos sido los primeros en bajarnos, porque cuando llegó la crisis económica, se paralizó la ampliación de nuevas plazas y comenzaron los retrasos en los pagos que nos asfixiaron. Aunque seguimos viviendo en crisis, por lo menos ahora hay estabilidad, los pagos son estables", afirma.

Entre sus proyectos está la ampliación de los servicios en Jerez, poniendo en marcha otra unidad de día allí, y empezar a dar servicio en el Campo de Gibraltar.

Isabel del Hoyo destaca la necesidad "ya" de crear alguna unidad específica de envejecimiento, "porque esos primeros niños por los que se creó la asociación ya están cercanos a los 50 años. Ya que la asociación tiene una trayectoria, hay que ir pensando cómo va a ser la prestación de apoyo a las personas mayores con autismo". También hace referencia a la necesidad de "una flexibilidad de la normativa que regula las condiciones de vida" de estas personas, poniendo como ejemplo "permitir viviendas normales como posibles servicios residenciales y que no sigan aplicando criterios hospitalarios, sino unos criterios de calidez, como el resto de la ciudadanía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios