Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Infraestructuras universitarias

Piniella hace un llamamiento para que haya unión en torno a Valcárcel

  • El rector de la Universidad de Cádiz afirma que es “fundamental” el apoyo de todas las instituciones 

  • En septiembre se harán unas jornadas para presentar el proyecto a los partidos y a los colectivos vecinales

Imagen de la maqueta que muestra como quedará Valcárcel.

Imagen de la maqueta que muestra como quedará Valcárcel.

El recién elegido rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, reclamó hace unos días que el proyecto para que la Facultad de Ciencias de la Educación se ubique en Valcárcel cuente con partidas presupuestarias en las cuentas de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio de 2020. Si este proyecto se retrasa más de la cuenta, la Universidad de Cádiz quiere saberlo para poder acometer obras con fondos propios en el edificio que alberga actualmente Educación en el Río san Pedro y que como calificó el propio Piniella, “se encuentra en un estado lamentable”.

Las declaraciones del rector levantaron una gran polvareda aunque Piniella aclara que “nunca quise hacer de este un tema polémico”. De hecho, lo que pide es todo lo contrario, un consenso “para que todos los partidos políticos e instituciones regionales, provinciales y locales que se unan en un proyecto que no solo es de la Universidad de Cádiz, ya que lleva consigo el impulso de la ciudad y la consolidación de su grandioso patrimonio histórico”.

Esa unión es fundamental porque más allá de la financiación, al proyecto de Valcárcel le queda un camino bastante largo hasta que pueda ver la luz. En este sentido, una vez que se presentó el proyecto hace unos meses, ahora hace falta la aprobación del Estudio de Detalle por dos comisiones provinciales, Patrimonio y Urbanismo; las de la Delegación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Fomento,Infraestructuras y Ordenación del Territorio; a ello se le une la posterior aprobación definitiva por el Ayuntamiento de Cádiz del estudio de detalle y el plan de reparcelación y su publicación en el Boletín Oficial.

Precisamente por todo ello, para Francisco Piniella es “fundamental” la labor de apoyo de las instituciones “tanto en la financiación como en la tramitación urbanística para la reducción de las obras y el comienzo de las obras”. El rector añade que “la Universidad y su equipo estarán ahí pero sin ese apoyo nada será posible”.

Piniella aclara que con la polvareda de la pasada semana “no quise hacer de esto polémica”

No obstante, Piniella se mostró optimista dijo que esperaba “resultados positivos” de las conversaciones que se tendrán a partir del mes de septiembre con la Junta de Andalucía.

Precisamente este fue uno de los compromisos a los que llegó la delegada del Gobierno de la Junta, Ana Mestre, con el rector de la UCA, el verse las caras en septiembre para concretar más el proyecto de Valcárcel.

Paralelamente Piniella envió un documento al consejero de Universidades de la Junta, Rogelio Velasco, con la lista de las principales necesidades que tiene la UCA.

Una de las principales novedades es que el rector, dentro de esta línea de que este proyecto sea de todos, ha anunciado que después del verano se van a celebrar unas jornadas de presentación del mismo a las organizaciones políticas y a los colectivos vecinales de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios