Pilar Morillo restaurará a la Virgen de las Angustias del Caminito
El cabildo de hermanos aprobará hoy la intervención, prevista entre septiembre y enero
El cabildo de hermanos de la cofradía del Caminito debe aprobar esta tarde la restauración de su imagen titular. La convocatoria que con carácter extraordinario se ha fijado para las ocho y media de esta tarde tiene como objeto presentar un informe sobre el estado de conservación de la talla procesional, así como su correspondiente restauración.
El hermano mayor de la corporación, Ramón Medel, informa que esta restauración que se decide hoy "es una actuación totalmente necesaria". En la comprobación de la imagen que cada año se realiza en Cuaresma, cuando es bajada de su camarín para llevarla al paso, se vienen observando -según relata el propio Medel- una serie de daños que alertaron a los hermanos. "Somos profanos en la materia, pero vemos un deterioro en la imagen", explica el hermano mayor.
La restauración y nuevo dorado del paso procesional ha obligado a la junta a frenar algunos años este proyecto que hoy se presenta a los hermanos. Una vez culminada la pasada Semana Santa esa recuperación del paso, es necesario actuar sobre la imagen. Para ello, el Caminito ha vuelto a contactar con la restauradora Pilar Morillo, "que ya trabajó con nosotros restaurando todo el retablo, en una actuación que hizo perfectamente bien", destaca Medel.
La restauradora ha realizado un estudio fotográfico de la imagen y su correspondiente informe, que como indica el hermano mayor advierten de que la restauración es una actuación "totalmente necesaria" para la conservación de la valiosa talla.
Si el cabildo lo aprueba hoy, la imagen sería intervenida una vez que se celebren los cultos del próximo mes de septiembre. Para ello, se ha llegado a un acuerdo con la Clínica de La Salud para realizar allí un estudio radiológico de la talla, con el fin de conocer más en profundidad el estado de conservación y detectar otras posibles patologías que puedan localizarse en el interior de la imagen que se remonta al siglo XVIII.
La restauración, en principio, se realizará en el taller de Pilar Morillo a partir de septiembre, para que la Virgen pudiera regresar al culto en su capilla de Isabel La Católica en el mes de enero, de cara ya a la Cuaresma y Semana Santa de 2015.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia