Piden la retirada del borrador sobre la dedicación académica del PDI de la UCA
Directores y decanos de centro y directores de departamento envían dos escritos al equipo rectoral pidiendo elaborar conjuntamente un "instrumento más eficaz" para los docentes
Malestar en la Universidad de Cádiz por el borrador del Plan de Dedicación Académica del Personal Docente e Investigador (PDI) que ha presentado el equipo rectoral. La gran mayoría de directores de departamento y todos los directores y decanos de los centros universitarios de la UCA han rubricado sendos documentos que fueron remitidos ayer al Rectorado sugiriendo que se retire el actual borrador del PDA y que se inicien "inmediatamente los contactos oportunos para concluir un instrumento más eficaz para planificar la actividad del PDI".
Es el apartado 5 de dicho borrador el que concita el rechazo unánime de los directores de departamento. Es el apartado destinado a Criterios a aplicar en caso de áreas deficitarias. Consideran los firmantes que la Universidad de Cádiz no debe asumir ya como aprobada la Propuesta de Protocolo de Actuación para la ejecución de la tasa de reposición de funcionarios de los Cuerpos Docentes Universitarios y la contratación temporal de profesorado universitario en las Universidades Públicas Andaluzas cuando concurran necesidades urgentes e inaplazables. Una propuesta que, recuerdan, aún no es normativa vigente, y que consideran que "nuestras autoridades tendrán el respaldo de toda la comunidad universitaria para oponerse frontalmente" a ella. Asimismo, señalan que dicha propuesta no goza del respaldo ni del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ni de ninguna universidad andaluza. Y exponen también que los procedimientos que se establecen para solucionar los problemas concretos de estas áreas "no son satisfactorios", solicitando que sean objeto de un análisis específico caso por caso.
Por otra parte, comunican también que lo recogido en el borrador en materia de docencia "no satisface plenamente a nadie", existiendo puntos concretos "inasumibles" para algunos departamentos. Como ejemplo señalan el tratamiento de la tutorización y participación en tribunales de trabajos fin de grado y máster. No obstante, también destacan que "algún punto" es aceptado con agrado, como el reconocimiento del tamaño de los grupos. Igualmente, los reconocimientos en materia de investigación no han generado controversia generalizada. En cambio, en materia de gestión consideran "insatisfactorio" el sistema de las bolsas de créditos como mecanismo para paliar los problemas de gestión y gobierno de estos órganos colegiados". "Se aprecia, además, un claro agravio comparativo con las bolsas atribuidas a los centros, 22 veces superior en promedio a la correspondiente a departamentos". También aprecian "inmovilismo" en el reconocimiento de los directores de departamento", y rechazan la minusvaloración de los secretarios de departamento.
Con respecto a la capacidad docente del profesorado, los 40 directores de departamento que han rubricado el documento (en total son 47 y ninguno se ha opuesto), rechazan la posibilidad de que el elenco de reducciones docentes pueda resultar finalmente "inaplicable" al profesorado que tuviera derecho a ellas, "por razón de la carga docente de su área de conocimiento, y como resultado de la asunción incuestionada de que será imposible cualquiera nueva contratación".
Por todo lo expuesto, reivindican que se abra un plazo suficiente para debatir y trabajar conjuntamente el documento, "sin que un inminente sometimiento del mismo a Consejo de Gobierno nos hurte esa posibilidad". E igualmente, defienden que el documento final resultante debiera ser sometido a un trámite de exposición pública y alegaciones en sentido estricto.
Docentes de la UCA consultados aseguran que la aprobación del actual borrador del PDA podría suponer la reducción del personal de la institución académica, y afirman también que la Junta de Personal se opone al mismo.
Este medio no ha tenido acceso al documento presentado por los directores y decanos de los centros universitarios, pero algunos de sus firmantes han explicado que también rechazan el borrador aunque no exactamente por los mismos puntos, sino otros relacionados más directamente con la gestión de las facultades y escuelas. De ahí que se decidiera redactar dos escritos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía