Piden el cese del coordinador de la inspección médica del SAS
Una sentencia revoca su decisión de dar de alta a una trabajadora tras una operación
Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar exigen a la delegada Provincial de Salud de Cádiz que cese "de forma fulminante" a Eladio J. Velázquez de Castro como coordinador de la inspección médica y que abra expediente disciplinario al inspector que extendió el alta médica a una trabajadora del centro sanitario con una herida quirúrgica abierta después de una operación de cáncer de riñón.
En concreto, según estos sindicatos, se trata de una pinche de cocina de 63 años que, "tras ser operada de cáncer de riñón y a pesar de presentar varias e importantes complicaciones, fue dada de alta por la inspección médica", y "fue enviada a trabajar con la herida quirúrgica abierta".
Añaden que esto se produjo en contra de repetidos informes del médico de cabecera que pedía a la inspección que mantuviera a la trabajadora en situación de baja médica hasta que se cerrara la herida, y de la petición expresa de la Dirección Gerencia del hospital, que al conocer con detalle el caso, le solicitó también que reconsiderara la decisión de dar de alta a esta mujer.
La asesoría jurídica de los sindicatos interpuso una demanda en el juzgado. El juicio se celebró el pasado 18 de diciembre y recientemente, el magistrado del Juzgado número 2 de lo Social de Cádiz ha dictado sentencia, en la que estima la demanda de la trabajadora y considera en su fallo que esta mujer debió estar de baja médica hasta el día 13 de diciembre de 2013, cuatro meses más de lo que estuvo de baja según la inspección médica.
"Esta sentencia viene a confirmar una vez más la inhumanidad con la que actúa, en una gran mayoría de los casos, tanto la inspección médica como su máximo responsable: Eladio J. Velázquez de Castro. En el acto del juicio, un perito médico que intervino como testigo llegó incluso a calificar de 'temeraria' la decisión de la inspección médica, al poner en riesgo la integridad física de la trabajadora enviándola a trabajar en esas lamentables condiciones de salud", señalan desde Autonomía Obrera y CGT.
Estos sindicatos solicitan también a la Dirección Gerencia del Puerta del Mar que, "con los mecanismos a su alcance (que son muchos y variados), actúe de forma contundente para proteger a los trabajadores y trabajadoras de agresiones y salvajadas como la cometida con esta trabajadora. Al fin y al cabo, actuaciones tan despreciables como esta, no solo afectan a los trabajadores y trabajadoras sino que también afectan de forma muy notable a la organización de las unidades del hospital y por extensión a la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes".
Señalan que la victoria moral conseguida con la sentencia estimatoria "no compensa el brutal sufrimiento al que se ha visto sometida esta trabajadora". Ya que esta mujer, "además de ser víctima de la crueldad de la inspección y de su abyecto coordinador, ha sido víctima de la lentitud de la justicia y ha tenido que estar trabajando en la cocina del hospital durante cuatro meses con una herida abierta después de haber sido operada de un cáncer de riñón".
Y cuestionan: "¿Para qué le sirve a esta trabajadora esta sentencia cuatro meses después? La respuesta es para nada. No le sirve ni a ella ni al resto de trabajadores y trabajadoras que tendremos que seguir padeciendo y sufriendo al inspector y al coordinador que perpetraron esta salvajada. Tanto uno como el otro quedarán impunes, a pesar de lo repugnante de sus actos, y no solo eso sino que a buen seguro recibirán una palmadita en la espalda por parte de los máximos responsables de la Delegación Provincial de Salud".
También te puede interesar
Lo último