Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Peritos presenta su plataforma para la certificación energética

  • Lanzan una web para tramitar entre cliente y técnico este documento obligado a partir del sábado

A partir del sábado 1 de junio es obligatorio poner a disposición de compradores y arrendadores de viviendas por una duración superior a cuatro meses un certificado de eficiencia energética. Se trata de un documento que informará sobre el grado de eficiencia energética de viviendas y locales comerciales, en el que se valorará las mejoras a realizar con un estudio de la amortización de la misma.

Un paso más en materia de ahorro energético que al hilo de la normativa europea establece el Real Decreto 235/2013 del 5 de abril, y a cuyo tren se ha subido el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial con la creación de una plataforma que permite canalizar la demanda a nivel nacional y provincial.

Así lo presentó ayer el presidente del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, Domingo Villero, que reconoció la apertura a un nuevo frente de trabajo que comparten con otros profesionales como arquitectos o arquitectos técnicos.

"Estamos ante un nuevo campo de trabajo en el que nos hemos anticipado con una herramienta que garantizará el mejor desempeño de cara a los clientes", decía en en el transcurso de un acto en la sede de su colegio, que contó con la asistencia del concejal de Vivienda, Pablo Román; el secretario general de la delegación provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Julio Fernández Oncala, así como el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, entre un nutrido grupo de ingenieros técnicos interesados en la nueva plataforma, y Jesús Yesa, como representante de FACUA.

Durante el acto, Domingo Villero informó de las ventajas que de cara al "ciudadano desorientado" tiene esta herramienta, dada la "garantía de eficacia y fiabilidad" que reporta su gestión desde corporaciones de derecho público.

Destacó asimismo la formación específica a la que a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) se han sometido alrededor de 300 técnicos de la provincia, y 5000 de todo el país, que desde ya pueden inscribirse en el nuevo portal creado para satisfacer la demanda que pueda generarse en los próximos días.

A través de la web www.certificacionenergeticacogiti.es, pueden registrarse tanto clientes como técnicos cualificados, a los que se pondrán en contacto aleatorio en función del ámbito geográfico, fundamentalmente. A partir de aquí se convendrá los honorarios, que son libres.

Domingo Villero también informó de los distintos convenios que a nivel nacional se están tramitando con instituciones como el Consejo Nacional de Administradores de Fincas, así como inmobiliarias, bancos, etc.

Un proyecto, en definitiva, puesto en marcha para "cubrir las expectativas de los clientes y para que los profesionales tengan una herramienta que sea un diferencial respecto a otras vías alternativas que surgen". De hecho, los profesionales adscritos a esta web deben cumplir los requisitos fiscales, "para evitar la economía sumergida".

Una herramienta que entra en competencia directa con multitud de ofertas desplegadas en la red, dado el difícil panorama laboral al que se enfrentan los profesionales que ahora se benefician de la nueva normativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios