Patrimonio

El Ayuntamiento contempla que la pérgola de Santa Barbara esté lista después de verano

  • La dotación económica para el proyecto es de 300.000 euros e incluye la reparación de la fachada, cubiertas y desperfectos, integrando algunos cambios de materiales

Imagen de la zona afectada por el incendio en la pérgola de Santa Bárbara.

Imagen de la zona afectada por el incendio en la pérgola de Santa Bárbara. / Jesús Marín

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la delegación territorial de Cultura de Cádiz ha dado luz verde al proyecto de reparación de Desperfectos y Reforma de Fachada de la Pérgola Mirador del Paseo de Santa Bárbara, cuya ejecución está prevista que acabe después del verano.

Así lo estima el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, quien añade que  la delegación de Urbanismo invertirá una cantidad de aproximadamente 300.000 euros. 

El proyecto se basa en devolver el estado original, aunque con algunos cambios, de la estructura concebida como un mirador frente al mar que en buena parte fue destrozada por el incendio que tuvo lugar en julio de 2020. En concreto fueron dos zonas las más afectadas por aquel incidente, ambas próximas a los módulos de aseo, concretamente en los vestíbulos 1 y 2 de acceso al parking que se encuentra junto a la plaza de Rocío Jurado.

El fuego afectó principalmente a la fachada de policarbonato celular dada las características de un material que se funde rápidamente, tal y como ocurrió. Si bien, la estructura auxiliar no resultó dañada, como tampoco la estructura principal del edificio. Sí que se vieron perjudicadas las instalaciones de saneamiento y la instalación eléctrica, que serán reparadas.

El proyecto de recuperación de la pérgola contempla por tanto la limpieza general de toda la zona afectada, así como pormenorizada de toda la estructura, pavimento y superficies metálicas exteriores; la eliminación de los elementos de policarbonato y metacrilato en la fachada adheridos a la estructura auxiliar, así como el desmontaje de aquellos elementos afectados por el incendio.

Posteriormente se prevé el montaje de los elementos de metacrilato de colores en fachada y se reutilizarán las piezas auxiliares en buen estado; también se montará un panel de policarbonato e incluirán los elementos auxiliares de aluminio necesarios. Precisamente este material cumple con las exigencias para fachadas en zonas accesibles para el público, según recoge el proyecto.

En interior se repondrán placas de yeso laminado y se repasará la pintura en todas las zonas que así lo requieran, tanto de interiores como de exteriores.

También está prevista la impermeabilización de las cubiertas, para eliminar algunas filtraciones, el tapado de las luminarias de paseo y el sellado de todas las juntas de dicho paseo superior.  

La reforma de la fachada

La rotura de vidrios por actos vandálicos han llevado a un nuevo replanteamiento de la fachada del edificio, en la que será sustituido el vidrio por paneles de entramado metálico tipo trámex. Una actuación que se llevará a cabo en los cinco accesos al garaje y en el cerramiento exterior que separa del Parque Genovés. 

En el resto de locales se mantendrá el vidrio en la fachada pero se incluirá un peto de hormigón que permitirá reducir el tamaño de los huecos y así evitará roturas en la zonas bajas, donde se han detectado más paños rotos. 

Por otra parte, el proyecto de reforma incluye la reposición de las puertas en los vestíbulos de acceso al parking, con un sistema más reforzado de cara a efectos climáticos y actos vandálicos. 

Paco Cano añade que ya está preparada toda la documentación para el pliego de condiciones y sacar a licitación la obra de cara a las empresas que quieran optar a la ejecución de dicho proyecto de rehabilitación y recuperación de la pérgola mirador. Una vez ejecutada la obra, "el espacio se entregará a la UCA", tal y como se recoge en el convenio firmado por el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad gaditana el pasado 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios