Comisión de Patrimonio

La Junta aprueba la remodelación de la Pérgola de Santa Bárbara y la operación de la Avenida de Portugal

  • La Comisión Provincial de Patrimonio también ha dado el visto bueno al proyecto de reurbanización de la Plaza de Candelaria

Imagen de la zona afectada por el incendio en la pérgola de Santa Bárbara.

Imagen de la zona afectada por el incendio en la pérgola de Santa Bárbara. / Jesús Marín

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la delegación territorial de Cultura de Cádiz ha dado el visto bueno a varias operaciones en la capital gaditana como el proyecto de reparación de Desperfectos y Reforma de Fachada de la Pérgola Mirador del Paseo de Santa Bárbara, el Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución de la Avenida Portugal-Adriano, y la reurbanización de la Plaza Candelaria.

Recordar que el Ayuntamiento de Cádiz ya tenía dispuesto el proyecto para empezar a reparar la pérgola de Santa Bárbara, cuyo estado empeoró sustancialmente en julio de 2020 cuando un incendio destrozó una parte de esta infraestructura que conecta con el Parque Genovés. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, anunciaba justo hace un año que el seguro que cubre el incendio era el único obstáculo que impedía  iniciar los trabajos, que ya cuentan con el visto bueno de Cultura de la Junta de Andalucía, pues se encuentra en entorno protegido. 

La comisión de la delegación que preside Mercedes Colombo también ha aprobado la propuesta que plantea una nueva alineación en la intersección de las calles Poeta Nieto, Adriano y Avenida María Auxiliadora, de acuerdo a las alineaciones plasmadas en los planos y fichas del PGOU.

El motivo por el que este proyecto ha sido supervisado por la Comisión Provincial de Cultura se debe a que aunque el ámbito de actuación no está en el Casco Histórico de Cádiz, se encuentra dentro del límite del entorno del BIC Monumento Iglesia de San José. 

La actual avenida de Portugal consta de una plataforma con calzada bordeada por dos bandas de aparcamiento, zona de carga y descarga y dos líneas de acerado estrechas, inclinadas y en no muy buen estado. La intención municipal es crear una plataforma única que ocupará desde el arranque con la Avenida Ana de Viya hasta la confluencia de Avenida de Portugal con García Carrera. La comunicación con María Auxiliadora queda resuelta con la calle Poeta Nieto, elevando también a plataforma única la calle Adriano. De esta forma, peatones con todo tipo de facultades para moverse puedan transitar libremente y de manera segura por estos espacios.

Por último tiene luz verde el Proyecto de reurbanización de la Plaza Candelaria, para lo que se ha obtenido inicialmente de los fondos Next Generation de la UE una partida de 613.538 euros. El proyecto contempla la peatonalización de la plaza, un área que se encuentra muy deteriorada debido a la afluencia de vehículos, aunque en los últimos meses el Ayuntamiento ha instalado conos para evitar el acceso a parte de la plaza. En su día se peatonalizó el lateral de la plaza que da a la Casa Oviedo, aunque los vecinos han denunciado el paso por esta vía de coches y furgonetas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios