Pérez-Llorca: "En San Felipe Neri conocí la educación en serio"
El ilustre gaditano recibió la distinción Antiguo Alumno del Año de la institución marianista, en un entrañable acto que se celebró en el Oratorio
En octubre de 1950 José Pedro Pérez-Llorca (1940) llegó por primera vez a las aulas del "colegio de intramuros" de San Felipe Neri. Tras cruzar el patio del colegio y superar las pequeñas dificultades a las que todo novato debía enfrentarse, "no muchas, pues cursaba el ingreso", el insigne gaditano entró en clase y le pasaron lista por primera vez, conoció al que fue su primer profesor, Don Francisco, "un gran marianista que me enseñó y me apoyó mucho" y, de paso, accedió a "la educación en serio". Así rememoraba ayer aquel primer día el que luego se convertiría en padre de la Constitución de 1978, en el acto de homenaje que la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Felipe Neri le dedicaba como uno de sus más ilustres pupilos, nombrándolo Antiguo Alumno del Año 2015 en una concurridísima cita que tuvo lugar en el Oratorio de San Felipe, tras la celebración de una misa, al hilo de la celebración del Día del Antiguo Alumno.
Para ilustrar el bonito homenaje, poco antes de sumergirse en los recuerdos de su paso por el colegio de su infancia y pubertad, le hicieron entrega de un diploma artístico y una distinción en forma de pupitre de plata, de la mano del presidente de la asociación, José Luis Álvarez y el director del colegio San Felipe Neri, Victoriano Viñuelas.
Una simbólica pieza, un galardón "que afecta directamente a lo más entrañable de mi corazón y mi persona". Y es que Pérez-Llorca no ocultó el fervor por la ciudad que lo vio nacer, Cádiz, de la que tuvo que marchar, a la que añoró y regresó. Ayer mismo volvió este jurista, presidente del Patronato del Museo del Prado, que quiso devolver en palabras "lo que debo" a estos años de formación en San Felipe, desde este lugar privilegiado para la oratoria laica de Argüelles, o la sacra del padre Vicente, dijo.
Agradeció en su cercano discurso la educación memorística que recibió y que hoy anda "tan desprestigiada", con la que se empapó de los reyes godos, las valencias de química y los afluentes de todos los ríos. "Hoy encontramos todo en una tableta del tamaño de aquellos pizarrines", ante lo que rompió una lanza a favor de la memoria, que a veces "hay que trastear". Como de hecho hizo, para recuperar las enseñanzas de Alfredo Colorado, aquel profesor de filosofía que le enseñó a pensar y a tener criterio. Criterio que hoy deja en manos de su mujer, confesó con gran sentido del humor. "Celebramos 50 años de casados y ya prefiero que sea de ella el criterio".
Aprendió a discernir y recibió "destrezas, habilidades y actitudes"; obtuvo "formación religiosa y ética impregnada de un liberalismo a la gaditana". En definitiva, decía contundente José Pedro Pérez-Llorca, el colegio, sus profesores, compañeros y amigos le dotaron de "las herramientas morales, de destreza y conocimiento" gracias a las que llegó a ser lo que hoy es. "Para seguir estudiando y enfrentarme a la vida", puntualizó. "Habéis embargado mi ánimo con vuestra generosidad y estoy muy agradecido".
Una meritoria carrera que ensalzó en el transcurso del acto el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de San Felipe Neri, José Luis Álvarez, quien recordó quién es Pérez-Llorca, "que fue presidente del grupo parlamentario centrista, cuatro veces ministro y que pasará a la posteridad como el representante gaditano en la confección de las Cortes Constituyentes de 1978".
También te puede interesar
Lo último