Pepe el del Séneca: tres años y medio de desesperanza
Desaparecido el 18 de diciembre de 2010 tras viajar a Tánger a comprar mercancía, al comerciante gaditano "se lo ha tragado la tierra"
"Estancamiento". "No saben por dónde tirar". "Se lo ha tragado la tierra". Estas expresiones surgen de la boca de Ismael Quijada, uno de los cinco hijos de José Quijada, propietario del Bazar Séneca de la calle Ancha desaparecido el 18 de diciembre de 2010 cuando se disponía, en Tánger, a comprar mercancía para su negocio. Por encima de todas estas afirmaciones, su hijo tiene la certeza de que "algo malo le ha pasado". Casi tres años y medio depués de desaparecer continúa la incertidumbre pero se van desveneciendo las esperanzas porque "el caso lleva más de un año sin novedades y la Policía no encuentra indicios de nada a pesar de llevar hasta el límite las líneas de investigación".
Señala Ismael Quijada que la Policía española cree que lo que le haya podido pasar a su padre ocurrió en Marruecos y la Policía norteafricana cree que Pepe el del Séneca llegó a España después de salir en un ferry hacia Algeciras. Lo único claro es que el comerciante gaditano, de 65 años de edad en esas fechas, viajó a Tánger vía Tarifa para comprar género para su bazar y que tenía previsto regresar a Cádiz desde esta ciudad por su nuevo puerto hasta Algeciras. A partir de ahí desaparece su rastro. Su hijo Ismael apunta que la Policía rastreó sin éxito las rutas por donde su padre solía regresar y asegura que "tampoco hay constancia de que pasara por el control aduanero de Algeciras".
El comerciante gaditano había viajado a Marruecos en un Ford Galaxy de color azul y con dos pequeños perros a bordo. Desde entonces, todo han sido conjeturas. Y rumores de los que alertan y luego decepcionan. Se llegó a decir que habían visto a José Quijada pidiendo limosna en los alrededores del mercado de Agadir. Sin ir más lejos, hubo quienes aseguraron a la familia que José estaba pidiendo comida en el comedor de María Arteaga, en Cádiz. "Mi madre tuvo que ir a pasar el mal rato de asegurarse de que eso no era cierto", recuerda Ismael Quijada
Las concentraciones para recordar la ausencia de Pepe acabaron hace ya tiempo. Su familia vive apenas con una leve esperanza. Su esposa, Isabel Fernández, se mantiene al frente del Bazar Séneca en la calle Ancha. Su hijo Ismael regenta otro bazar en San Fernando y sus cuatro hermanos trabajan fuera. Ni el dolor ni el olvido cesan. Y mucho menos en las próximas fechas. El 22 de junio es el cumpleaños de José Quijada y el aniversario de bodas con Isabel.
También te puede interesar
Lo último