Pepe Benítez, pura radio
Fallece el popular locutor que puso en marcha 'El Gran Carnaval'. Tras iniciar su carrera en Radio Juventud, su etapa más importante transcurrió en Radio Cádiz
Siempre con el pitillo en la boca. El maldito tabaco que acabaría pasándole factura. Su mesa, su vieja mesa, cargada de papeles, carpetas y cintas de grabaciones. Todo perfectamente ordenado. Él, sentado en el rincón de la minúscula redacción de esa Radio Cádiz de mediados de los ochenta. Hablando por teléfono mientras escribía en una cuartilla ideas para su programa. Sin pelos en la lengua.
Pepe Benítez murió ayer. Otra de las grandes voces de la radio gaditana que se apaga. Lo recuerdo sentado en esa pequeña mesa. Junto a Carmen Coya, Antonio Yélamo, Inés Alba, Juan Manuel Pedreño. Un lujo de equipo. Nos recibió, a Pepe Monforte y a mí, con los brazos abiertos, dispuesto a hacernos partícipe de todos sus conocimientos del medio, de darnos una oportunidad en sus programas, los más escuchados en la radio de la provincia. Le daba igual que fuesemos unos recién llegados. Su enorme humanidad, su amor a la radio y al trabajo, tenía hueco para dos jóvenes con ganas de aprender.
Pepe Benítez había empezado su fructífera carrera en la emisora de Radio Juventud, en la década de los sesenta, siendo uno de los artífices de 'El auto de la fortuno', una de las emisiones más celebres de esta estación. Aurelio de la Viesca captó pronto su capacidad para conectar con el oyente y se lo llevó a Radio Cádiz.
En los estudios de José del Toro empezó primero como técnico de sonido y como conductor de programas culturales y musicales, siendo el primer delegado de la recién nacida Frecuencia Modulana, con los 40 Principales.
Pero será el mundo del carnaval el que le aúpe de forma definitiva a la máxima popularidad ciudadana.
Además de acompañar a Coya y a Pedreño en las transmisiones del concurso desde el Teatro Falla, puso en marcha en solitario 'El Gran Carnaval', que se mantuvo en antena durante quince años y que se convirtió en el referente informativo de esta fiesta en cuanto a la radio se refiere. Su gran capacidad de trabajo permitió que su emisión no descansase en todo el año. Aquí acuñó su lema "sin pelos en la lengua", ejemplo de la crítica ácida y contrastada que le provocó más de un enfrentamiento con las autoridades de la época y, sobre todo, con los carnavaleros que no aguantaban sus comentarios críticos.
"Pregonero de todos los días,/ artesano de sombras y luces,/ por detrás, donde nada reluce,/ te vas volcando por la Bahía./ Cádiz tendrá que pagarte,/ aunque no exista moneda/ por los piropos que diste,/ por esa brisa que se los lleva;/ por ese trabajo serio, /por esos años, por esa entrega. /Sigue bordando tu traje/ de piconero, de piconera/ con tus palabras de siempre,/ Pepe Benítez,/ enamorado del Carnaval", fue un tango dedicado a él en 1990 por el coro 'Se te ve el plumero'.
El éxito del programa se vio completado con 'La quiniela del Carnaval', un concurso que atrajo a miles de seguidores y que volvió a la radio a su mejor época de conexión con los oyentes.
Junto al Carnaval, Pepe Benítez se volcó también con la Semana Santa y con las transmisiones de los recorridos de las hermandades que él narraba desde la plaza de Candelaria, con el apoyo de Pepe Monforte en el micrófono inalámbrico.
El cambio de propietario en la Ser provocó la salida de Pepe Benítez de 'su' emisora, en cuya última etapa fue delegado de Cadena Dial. Se marchará a Onda Cero, donde puso en antena 'La Trinchera'.
En sus últimos años, tocado ya por la enfermedad, siguió colaborando en todos aquellos acontecimientos ciudadanos, especialmente los festivos, que reclamaban su presencia. Siempre con una sonrisa y con una palabra de cariño, de ánimo, a quienes fueron sus amigos.
Hoy, a las doce y en el tanatorio de Servisa, se celebrará un responso como despedida al popular locutor.
6 Comentarios