Cádiz

Peluquerías y centros de estética volverán a reclamar en Cádiz la bajada del 21% de IVA

Una de las protestas realizadas por los peluqueros en Cádiz en estos últimos años.

Una de las protestas realizadas por los peluqueros en Cádiz en estos últimos años. / Julio González

Ahora votamos nosotros. Con este lema, los representantes de salones de peluquería, barbería y estética no desaprovecharán una nueva campaña electoral para seguir demandando la restitución del IVA reducido, pues el que actualmente soportan, el 21 por ciento, el denominado ‘de lujo’, es insostenible “en un sector esencial cada vez más precarizado”.

Para continuar con sus demandas las movilizaciones de estos profesionales en la provincia de Cádiz se realizarán el próximo lunes día 22 de mayo a partir de las 11.00 horas ante la sede de la Subdelegación del Gobierno. De allí partirán hasta la plaza de San Antonio, donde terminará la marcha reivindicativa.El sector se vio acorralado en la pandemia y a pesar de ser considerado un servicio esencial no vio reducido el IVA, recordando que fue el único relacionado con la imagen personal al que se le subió el impuesto del 8 al 21 por ciento en 2012 (gobernando en España el PP). Sin embargo, cultura y ocio han recuperado ese IVA.

Begoña Camacho, del Salón Begoña en la plaza del Mentidero de la capital gaditana, lamenta que “ha subido también la cuota de autónomo y los seguros sociales. Se están cerrando muchos centros de estética”. En el lado positivo indica que “algo hemos conseguido: el apoyo de la mayoría de partidos y la unión del sector de una vez por todas”. Pero falta el respaldo del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos), “que vetan la votación que estamos esperando que se produzca en el Congreso. No quieren que se vote porque pueden perder y somos miles los salones de toda España, que es un filón en impuestos”.

Consideran que el 21 por ciento de IVA es insostenible en un sector “esencial cada vez más precarizado”

El colectivo estima que la bajada del IVA a los alimentos, la luz y los productos de higiene femenina “deberían marcar el camino para recuperar el IVA reducido en el sector dentro del escudo social prometido por el Gobierno a los sectores más vulnerables como el de la imagen personal que sufre una caída continuada de facturación (el pasado año cayó un 10,07%), un aumento desmesurado de sus costes (de más de un 27,2%) y soporta una injusta presión fiscal desde hace ya más de 10 años con un IVA al 21% que no les corresponde al ser un servicio esencial”.

Es ahora en plena campaña electoral para los comicios municipales del domingo 28 de mayo cuando este sector pretende “reclamar el voto de los profesionales para los partidos que apoyan la restitución del IVA reducido, y en contra de los que de forma reiterada la vienen vetando”.

La acción de protesta del próximo lunes está coordinada por la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la imagen personal y la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros, y cuenta con el apoyo de las principales patronales nacionales y autonómicas del sector Aneip, Fanae, Anepe-Impe, Anepe, Fedcat, Eeipef.

El colectivo ya se manifestó en octubre de 2020, en enero de 2021 y en junio de 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios