Pekes renuncia a gestionar el curso que viene la guardería de Astilleros

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana el nuevo pliego de condiciones

Fachada de la Escuela Infantil Doctora Josefina Fornell, en el barrio de Astilleros. /Jesús Marín
Pilar Hernández Mateo Cádiz

15 de mayo 2014 - 01:00

La empresa Centro de Educación Infantil Pekes S.L. ha renunciado a gestionar el próximo curso la Escuela Infantil Doctora Josefina Fornell del barrio de Astilleros porque, dada la situación actual, el pliego de condiciones "es inviable", según el director de la guardería y gestor de la empresa, Enrique Sánchez Portillo, quien añade que cuando se aprobó ese pliego, la situación económica y social era muy distinta a la de hoy en día.

Señala que el pliego se hizo pensando que se cubrirían las 82 plazas del centro gracias a los conciertos con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Pero la realidad es que esos conciertos no han existido y este curso sólo se ha cubierto el 30% de la capacidad de la guardería. "Así es imposible sufragar los gastos y pagar un canon anual. Es inviable dar un servicio de calidad en estas circunstancias", afirma Enrique Sánchez Portillo.

El canon al que se refiere ronda los 20.000 euros anuales de media, que Pekes pagó el primer curso. Pero actualmente debe entre 34.000 y 40.000 euros del segundo y tercer año.

Sánchez Portillo cuenta que la empresa hizo una gran inversión en equipamiento que, en teoría, recuperaría en 12 años. Algo que ya no ocurrirá. Pero debido a que la cifra invertida en la escuela es mucho mayor que el dinero que debe al Ayuntamiento, el director de la guardería ha propuesto dejar el centro dotado y compensar así el canon, algo que ha sido aprobado por el Consistorio.

Está previsto que la Junta de Gobierno Local apruebe mañana el nuevo pliego de condiciones para la gestión de este centro de educación infantil, para que pueda abrirse el próximo mes de septiembre.

Enrique Sánchez Portillo explica que la guardería ofrece servicios desde las siete y media de la mañana hasta las cinco de la tarde. Para eso, debe tener personal suficiente y ofrecer un servicio de calidad. Por ello, afirma que "la única forma de hacer el centro viable es con un pliego nuevo".

Indica que si las condiciones del nuevo pliego son "aceptables" y les permite afrontar el curso con calidad, su empresa se presentará al proceso de adjudicación. Si no, "ni nos lo planteamos, porque queremos ofrecer las mismas garantías que en Pekes", afirma haciendo referencia a la otra guardería que la empresa tiene desde hace más de 30 años en la calle Colarte, que es de carácter privado.

El director de la escuela infantil de Astilleros quiere dejar claro que los padres que tienen matriculados allí a sus hijos, fueron avisados hace unos meses de la posible renuncia a la gestión del centro y se les ha ofrecido una plaza en Pekes.

Cabe recordar que el Ayuntamiento cuenta con otro edificio social que estaba previsto que fuera una guardería, también con gestión privada, en la calle Dora Reyes. Pero la imposibilidad de concertar plazas con la Junta de Andalucía y la dificultad de ofrecer plazas privadas cuando las familias están recortando gastos y cuidan a los menores en casa, han provocado que se desestimara la opción de abrir otra escuela infantil municipal en ese lugar.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último