Tricentenario de la Casa de la Contratación

Pedagogía política en Diputación

  • La puesta de largo del Tricentenario, con la firma del protocolo de la conmemoración, une a los representantes de las distintas administraciones vinculadas a Cádiz en una foto histórica

Lo dijo el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios: "hoy estamos haciendo pedagogía política". Y es que lo que ayer aconteció en el Salón Regio de la Diputación iba mucho más allá del acto que se desarrollaba. Ayer fue el día de la unión política e institucional en defensa de los intereses de la ciudad, la Bahía y la provincia de Cádiz. La conmemoración del tercer centenario del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación, que se cumple el próximo año, unió en el edificio de la Plaza de España al Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación, los ayuntamientos de Cádiz, Puerto Real, Chiclana, El Puerto de Santa María, Sanlúcar y Rota, la Universidad de Cádiz, la Autoridad Portuaria, la Zona Franca, la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio. Y a nadie se le escapó ayer que esto significa que el Tricentenario logró unir a Partido Popular, Partido Socialista, Podemos, Ganemos y cualquier sigla política con representación en la provincia. 

 

Esta unión escenificada en la amplia mesa dispuesta en el centro del Salón Regio fue destacada y valorada por todos los participantes en el acto.

 

La primera en hacerlo fue la anfitriona, la presidenta de la Diputación. Irene García se mostró ayer esperanzada en que "seamos capaces entre todos de conmemorar esta efemérides como esta provincia se merece, más allá de protagonismos" y destacó el "elevado simbolismo" de la fotografía de ayer, "que contribuye a que más allá de competencias nos une la vocación de aprovechar cualquier circunstancia como motor económico". "Yo siempre digo que los discursos se escapan si no vienen acompañados de hechos; y hoy los que estamos aquí somos protagonistas de un hecho importante", siguió diciendo García en referencia a la unión las distintas administraciones, lideradas por distintas siglas políticas también.

 

Catorce fueron las instituciones que se unieron para la celebración del Tricentenario -a las que se sumarán el Ayuntamiento de San Fernando y el Almirante de la Flota, que ayer no pudieron asistir, y otro buen número de entidades y colectivos-. Y aunque ayer pasara a un segundo plano, la histórica estampa sirvió para que la firma del protocolo que establece las directrices básicas de la efeméride y la voluntad de desarrollar una agenda única de actividades durante el Tricentenario, constituyéndose también el denominado Consejo Institucional del Tricentenario y la comisión técnica de gestión.

 

Esta unión de todos de cara a la conmemoración de 2017 se asentó ayer en la necesidad de hacer del Tricentenario una oportunidad, un nuevo tren que pasa por Cádiz como en 2012 se fue el del Bicentenario de la Constitución. Es "una oportunidad trascendental para Cádiz, la Bahía y la provincia, y también para abrirnos al mar a América y ser el centro como lo fuimos hace trescientos años", destacó la presidenta de la Diputación. "Las posibilidades y recursos fueron entonces aprovechados, ahora podemos hacerlo y dar un futuro mejor a los gaditanos", siguió diciendo Irene García, que ve en el Tricentenario de la llegada de la Casa de la Contratación un regalo que la historia da a Cádiz para generar "un nuevo marco de ilusión" en la provincia que sirva "para que la gente que decidió vivir aquí vea que tienen la senda perfecta para seguir viviendo", al mismo tiempo que supone una "magnífica ocasión para el desarrollo y la generación de empleo".

 

"Se trata de una oportunidad para redescubrir y reivindicar legítimamente lo que pertenece a esta provincia. Mirar al pasado no con nostalgia, sino para coger impulso", expresó García.

 

Uno de los elementos diferenciadores del Tricentenario será la unión institucional, no solo plasmada en el acto de ayer sino mediante la creación de una agenda única y una marca también única sobre la que girará y se desarrollará toda la efeméride. La Diputación será el foco que centralice todo el trabajo, habiendo tomado la iniciativa de esta celebración a través, principalmente, del diputado y concejal del Ayuntamiento de Cádiz Fran González. "En este marco tienen cabida todos los que quieran hacerlo", advirtió Irene García, invitando a toda la ciudadanía a participar activamente en la celebración de estos trescientos años con sus propuestas, proyectos e ideas. "Partimos de una situación de incredulidad en este tipo de acontecimientos, así que os pido que seamos ambiciosos y que nos propongamos metas que podamos alcanzar. Hay iniciativas para cambiar la provincia, para hacer las cosas de otra manera. Tenemos que ser ambiciosos para soñar", argumentó García.

 

Con estos mimbres arrancó ayer de manera oficial la preparación para la celebración del Tricentenario de la Casa de Contratación. "Que nos cunda el ejemplo, que convirtamos esta mesa en una verdadera fábrica de ideas en positivo para la provincia", deseó la presidenta de la Diputación en el cierre del acto que ayer unió a todos en beneficio de Cádiz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios