"La Paz es una barriada deprimida con una situación de pobreza estructural"

Derechos Humanos elabora un estudio sobre la zona que saca a la luz los déficit que tiene la mayor área poblada de Cádiz

Imagen de la barriada de La Paz en pleno proceso de urbanización en la década de los sesenta.
Imagen de la barriada de La Paz en pleno proceso de urbanización en la década de los sesenta. / Diario De Cádiz
J. A. H.

Cádiz, 18 de enero 2017 - 02:02

La barriada de La Paz, la mayor de la ciudad con más de 11.000 habitantes, es un barrio "deprimido en una ciudad empobrecida con graves problemas de inclusión social, que sufre una situación de pobreza estructural, perpetuada mediante una economía sumergida que a la postre resulta la única alternativa para la subsistencia".

Esta reflexión se incluye dentro de un extenso y completo estudio que sobre la barriada de La Paz ha elaborado la Asociación Pro Derechos Humanos y que se presentará públicamente mañana jueves. El documento, que supera el centenar de páginas, no es una mera reflexión sobre la realidad del barrio. Para su elaboración se han tenido en cuenta numerosos datos estadísticos públicos y privados a la vez que se han mantenido conversaciones con todos las asociaciones y colectivo que funcionan en la barriada.

Es, por lo tanto, la radiografía más extensa que se ha realizado en los cincuenta años de historia de La Paz y que evidencia la grave situación social en la que vive un elevado porcentaje de su vecindario.

Cerca de tres décadas de los cincuenta años con los que cuenta La Paz, nacida en plena expansión de la ciudad producto del relleno, entre otros, del polígono de los Corrales, lleva este barrio incluido en el programa de Zona de Alto Riesgo de Exclusión Social, que supone la llegada de inversiones públicos y ayudas variadas. O por lo menos debería de llegar, porque en los últimos años esta actuación ha fallado. Este tipo de programas se concentra allí donde, como en La Paz, hay "un mayor índice de familias desestructuradas, pisos sin equipamientos, déficit estructurales y un elevado absentismo y fracaso escolar", evidenciando además que los años de crisis económica han traído un repunte en el tráfico de droga en algunas zonas de la barriada.

A pesar de estas inversiones, el estudio denuncia que "todavía persiste e incluso empeora por momentos el riesgo de exclusión social de su población".

La Paz cuenta con un parque de unas 4.500 viviendas, persistiendo aún numerosas en manos de la Junta y el Ayuntamiento.

La tarea pendiente de la Junta de Andalucía

El informe sobre la barriada de La Paz es especialmente duro con la Junta de Andalucía. Lo cierto es que Derechos Humanos siempre ha sido muy clara en sus análisis y nunca se ha casado con ninguna administración ni partido político. En este caso, lamenta que el trabajo que debía de realizar la institución autonómica para apuntalar el desarrollo de la barriada "se ha ido desinflando hasta dejar en manos de entidades y ayuntamiento las medidas a adoptar". En este sentido, la Junta es la principal propietaria de viviendas en la zona y solo hasta ahora ha ejecutado un proyecto de mejora de la climatización de las mismas.

stats