Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Patrimonio aprobó las banderolas tras colocarlas

El Ayuntamiento reconoce que "en breve" se retirará la campaña sobre el Doce

Ana De Antonio / Cádiz

16 de abril 2008 - 01:00

La Comisión municipal de Patrimonio aprobó la instalación de las banderolas después de que éstas se colocaran por las calles del centro histórico de la capital gaditana. Así lo aseguran fuentes del Ayuntamiento de Cádiz al aclarar que "el expediente sobre la colocación de banderolas pasó por la Comisión municipal de Patrimonio el pasado día ocho de abril con un dictamen favorable emitido por unanimidad". Las banderolas, en cambio, se colocaron a mediados del mes de marzo para celebrar el Día de la Provincia el pasado 19 de marzo y, al mismo tiempo, la semana constitucional.

Fuentes del Ayuntamiento de Cádiz aseguran que "el hecho de que pasara en esa fecha -ocho de abril-, se debe a que la penúltima Comisión de Patrimonio se celebró el 26 de febrero y el expediente, en cambio, se montó en fechas posteriores a esta convocatoria". La intención "era colocarlas en la semana del 19 de marzo" (semana constitucional) que, además, coincidía con Semana Santa para sacar el Doce a la calle y no constreñirlo a los salones oficiales y las instituciones, de manera que se organizó la Gymkana sobre el Bicentenario y los desfiles".

Además, las banderolas que componen la campaña sobre el Bicentenario se retirarán "en breves fechas, como todas las campañas", aclaran fuentes del Ayuntamiento de la capital gaditana, "para no desactivar el efecto publicitario que toda campaña busca". Fuentes municipales aclaran que "a falta de pasar por la Comisión Local de Patrimonio, sabiendo los técnicos encargados cuáles eran los criterios de dicha organización, se llevó a cabo la colocación de las banderolas a expensas de un dictamen que se presumía favorable, como así fue", confirman fuentes del Ayuntamiento de la capital. La Comisión municipal de Patrimonio, presidida por el teniente de alcalde de Urbanismo, está compuesta por un técnico de la Empresa municipal de Vivienda, un técnico de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, un representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, un técnico representante del área de Planeamiento, un técnico municipal del área de Control y Disciplina Urbanística y el Jefe del Servicio Jurídico de Urbanismo.

La aclaración emitida ayer por el Ayuntamiento de la capital se produjo después de que el PSOE de Cádiz anunciara por la mañana que el grupo municipal llevará al próximo pleno, del 2 de mayo, una propuesta para que el equipo de gobierno del Ayuntamiento "retire todas las banderolas alusivas a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y restituya a su estado normal las fachadas que han sido deterioradas". Además, la concejal socialista Carolina Camacho aseguró que El PSOE "no está en contra de que las calles del centro de la ciudad luzcan las banderolas, estamos en contra de las formas con las que se ha hecho". Según explicó ayer Camacho, "la ley dice que las banderolas se colocarán con carácter eventual y tras la aprobación de un informe previo de la Comisión municipal de Patrimonio". En este punto, la concejal socialista acusó al Ayuntamiento de que dicha comisión "no se había reunido previamente a la instalación de las banderolas".

Por su parte, la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía estudia estos días la posibilidad de obligar al Ayuntamiento a retirar todas las banderolas relativas al Bicentenario. Para ello, los técnicos analizan la nueva Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, que favorece con más ímpetu la protección de los cascos históricos de las ciudades y de la contaminación visual de las calles.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último