Conservación del patrimonio

Patrimonio Histórico actúa sobre 230 monumentos y piezas en un año

  • La ciudadanía colabora, sobre todo por WhatsApp, con el protocolo de conservación

Un guardacantón, en una esquina del casco histórico gaditano.

Un guardacantón, en una esquina del casco histórico gaditano. / Joaquín Hernández Kiki

El Protocolo de Actuación para la Conservación y Protección del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz cumple este mes un año de funcionamiento gestionado por el Área de Patrimonio Histórico de la Delegación Municipal de Patrimonio.

Durante este primer año se han registrado un total de 230 incidencias sobre restauración y conservación del Patrimonio Histórico municipal. De estas, 208 han sido referidas a bienes históricos ubicados en el casco antiguo y 22 a bienes de la zona de Extramuros.

Señala David Navarro, teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, cómo uno de los aspectos que ha dado mayor valor al Protocolo de Patrimonio Histórico, durante este primer año, ha sido la excelente participación ciudadana. Esta ha estado colaborando activamente a través de la Plataforma Patrimonial de Colaboración Ciudadana que el Ayuntamiento de Cádiz puso en funcionamiento a través de este protocolo para que la ciudadanía colaborase en el mismo.

El correo eléctrónico ha sido la segunda vía más utilizada por los vecinos

En este sentido, Navarro se congratula de que vecinas y vecinos de Cádiz hayan mostrado día a día su preocupación por temas diversos relacionados con el Patrimonio Histórico de la ciudad.

La Plataforma Patrimonial de Colaboración Ciudadana permite el uso de correo electrónico, de la página web municipal, la app Colaboración Ciudadana o el WhatsApp, entre otros. De ellos, la ciudadanía ha usado de manera masiva el WhatsApp –a través del teléfono 681 252 333–, dada la comodidad de usar esta aplicación de la telefonía móvil. En concreto han sido 156 personas las que han ido captando mediante fotografías aquellos bienes históricos municipales que precisaban de alguna intervención.

Sectores bajo vigilancia de Patrimonio Histórico. Sectores bajo vigilancia de Patrimonio Histórico.

Sectores bajo vigilancia de Patrimonio Histórico. / D. C.

Junto a ello, el correo electrónico –patrimonio.historico@cadiz.es– ha sido el segundo recurso más utilizado. En este primer año se han registrado un total de 29 entradas. Por último, entre los recursos ofertados en la Plataforma de Colaboración Ciudadana, ha sido la app Colaboración Ciudadana la que ha registrado también una participación de 10 personas, si bien no es tan alta la participación como vía WhatsApp.

El resto de recursos que están abiertos a la participación ciudadana como el Registro municipal, la Delegación Municipal de Atención a la Ciudadanía o la página web municipal –www.cadiz.es (banner Patrimonio)– han sido usado en menor medida.

Navarro asegura que el protocolo ha fomentado una cultura municipal de conservación del patrimonio

David Navarro hace especial hincapié en que este Protocolo Municipal, desarrollado específicamente para conservar el Patrimonio Histórico municipal, es un recurso de especial relevancia para el Equipo de Gobierno. “El mismo ha permitido que durante este primer año se vaya estableciendo una cultura municipal de protección y conservación de su Patrimonio Histórico como testigo y huella del pasado que debe ser respetado por toda la ciudadanía teniendo para con ellos un trato respetuoso y digno”.

Las incidencias sobre las que la ciudadanía ha mostrado mayor interés han estado relacionadas con la conservación y restauración de guardacantones –tanto cañones como esquinales– que en la actualidad están siendo restaurados en su totalidad. Junto a ello, la ciudadanía ha estado participando en los cuidados al Monumento a Moret situado en la plaza de San Juan de Dios, que es objeto de manera periódica de pintadas en actos vandálicos y sobre las que la ciudadanía alerta a través del protocolo para que se intervenga en el mismo.

Otras intervenciones han estado centradas en la estatua de Emilio Castelar, la del Capitán Miranda, Muralla Medieval, Muralla de San Carlos, Monumento a las Cortes, Batería de la Segunda Aguada, Monumento de Puerta Tierra, Parque Erytheia y Kotinoussa y Gran Teatro Falla, entre otros.

El Grupo Omega de la Policía Local ha colaborado activamente

El Grupo Omega de la Policía Local ha tenido una participación activa en las labores de conservación y mejora del patrimonio histórico local en este primer año. En colaboración con el Área de Patrimonio Histórico se ha dividido la trama urbana en seis sectores. Estos han sido vigilados y las incidencias que se han observado han sido tramitadas a la Delegación Municipal.

Por último, cabe destacar que las intervenciones que se realizan desde el Protocolo de Actuación para la Protección y Conservación del Patrimonio Histórico se han desarrollado desde Patrimonio Histórico Municipal solo o en colaboración de las delegaciones municipales de Medio Ambiente, Mantenimiento Urbano y la delegación de Alumbrado Público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios