Las coplas de Pastrana, al compás de la banda Maestro Enrique Galán
El Salón de Plenos acogió la presentación de un concierto que se celebrará el próximo viernes, a las 23 horas, en la Catedral
El coro de Faly Pastrana 'Los dictadores' y la banda de música Maestro Enrique Galán de Rota se fusionarán el próximo viernes en un espectáculo en el que se podrá escuchar lo mejor de los repertorios que llegan al Gran Teatro Falla desde El Cañón. Una selección de algunas de las coplas más granadas de una agrupación que iniciara su trayectoria en el año 1998 con 'Los últimos de Filipinas'. La plaza de la Catedral será el escenario del concierto a partir de las 23 horas, dentro de los actos de la segunda Noche Abierta, que organizan el Ayuntamiento de Cádiz y la Mesa del Comercio.
En la tarde de ayer, el Salón de Plenos del Consistorio gaditano acogió la presentación del acto, en el que será su estreno en la capital gaditana tras haber realizado ya dos conciertos en Rota. De esta forma, el coro del Cañón se desquitará de la suspensión del espectáculo el pasado año.
Entre las piezas, donde no faltará el tango, se podrán degustar las presentaciones de 'Los tangueros', 'El amanecer' o 'Los dictadores', o los cuplés de 'Los Cañamaque' o 'La conga santiaguera', entre otros. Todo esto ha sido posible gracias al trabajo de Juan Antonio Verdía en la instrumentalización de las coplas, contando con la dirección de Enrique Galán en la banda y José Manuel Pedrosa en el coro.
Cada interpretación se verá precedida por una locución en la que se explicará el contexto en el que se realizó cada agrupación, así como la explicación de cada uno de los tipos.
Faly Pastrana, autor del coro, se mostró ayer "un poco nervioso" ante el estreno, ya que "estamos expectantes desde hace un año. Ya los hemos presentado dos veces en Rota y ha sido un éxito total. Estamos deseando que llegue el viernes para debutar en Cádiz".
Entre la dificultades de la fusión del Carnaval con la banda de música, Pastrana señaló que "al no haber orquesta de pulso y púa, y meter percusión, tubas, trombones, clarinetes y trompetas, el ritmo es muy diferente y hay que ajustarlo a una banda con 90 músicos".
Con todo, el corista espera que su agrupación "esté a la altura", con el interés de "llevar nuestra música de Cádiz allá donde nos llamen".
No hay comentarios