Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Urbanismo en Cádiz

El Paseo de Canalejas prepara su revolución comercial

  • Este mes abre Domino´s Pizza que se une a una nueva clínica dental

  • La avenida, pendiente de su peatonalización, cuenta con cuatro grandes locales vacíos

El nuevo local de Domino´s Pizza a punto de abrir en Canalejas

El nuevo local de Domino´s Pizza a punto de abrir en Canalejas / Jesús Marín

El Paseo de Canalejas ha iniciado su particular revolución comercial. Con tranquilidad, a ritmo pausado, pero por fin recuperando para la ciudad locales que se encontraban cerrados desde hace tiempo. Una transformación, aún en un periodo embrionario, que permite la llegada de un comercio más variopinto allí donde hasta no hace muchos predominaban las oficinas.

Antes de que termine este mes abrirá un local de la cadena Domino´s Pizza. Lo hará allí donde se ubicó durante meses la oficina que el Banco Santander abrió de forma provisional mientras se reformaba su central de la Plaza del Palillero. El nuevo restaurante ya está terminado, incluso con las mesas preparadas para recibir a los primeros clientes. Apenas quedan unos trámites para que, antes de final de mes, entre en funcionamiento. Además, lo hará con una plantilla cifrada en unas 45 personas, lo cual es un evidente apoyo al empleo.

Muy cerca de allí ya está en funcionamiento una clínica dental, un sector sanitario que ha crecido de forma espectacular en los últimos años en la ciudad. El nuevo local ocupa también la sede de un antigua sucursal bancaria.

Con todo, en la avenida del 4 de diciembre de 1977, que corre paralela al Paseo de Canalejas, aún quedan vacantes hasta cuatro locales. Una de ellas es la sucursal del Banco Popular que cerró recientemente tras su compra por el Grupo Santander. El local es uno de los más grandes de la zona, con entrada tanto por la avenida 4 de diciembre como por la calle Nueva, una vía donde la hostelería cada vez tiene más fuerza.

De los otros tres locales uno de ellos está puesto a la venta. Lo gestiona Servihabitat, son 160 metros cuadrados por un valor de 320.000 euros.

Más allá, el Paseo de Canalejas aún mantiene seis oficinas bancarias en funcionamiento al igual que dos notarías y una oficina de Turismo de la Junta de Andalucía y dos inmobiliarias. En la avenida se mantiene en funcionamiento la última agencia de viajes de la zona, Halcón Viajes, cuando era una de las vías más activas en este sector en la ciudad.

El tramo más cercano a la Diputación Provincial, donde la acera es incluso más ancha, hay dos edificios de oficinas, uno del SAS y otro del Consorcio de Bomberos que, lógicamente, no tienen locales en la planta baja.

Una vez abra Domino´s Pizza Canalejas contará con siete locales de hostelería, esenciales en la dinamización de la zona. Dos pizzerías, un restaurante indio, un bar de copas y café, un local de comida especialidaza y dos bares más clásicos, todos ellos con una estética muy cuidada.

Entre estos bares está el Bahía, el más antiguo de la avenida pues se inauguró en 1965, aunque al frente del mismo se encuentra Pedro desde 2012.

El hostelero, que ha vivido la dureza de la crisis en el sector, mira con dudas el futuro de esta avenida y, sobre todo, el proyecto de peatonalización que pretende ejecutar en esta avenida el Ayuntamiento a medio plazo, una vez concluya la reforma integral de la plaza de España.

Para el empresario, el actual diseño de esta vía provoca que exista una elevada oferta de locales de hostelería "para una demanda muy limitada" cuando termina la temporada estival, que se puede alargar más allá del mes de septiembre. Acabado el buen tiempo y a pesar de la notable presencia de turistas, que esté año se está alargando en el tiempo, constata que el otoño-invierno es muy mala época para el negocio, especialmente por el abandono que sufre la zona "pues estamos en una auténtica penumbra. Da miedo pasear porque la única luz es la nuestra". 

El cierre de oficinas o la reducción de plantillas en las que siguen abiertas se ha notado en la clientela, especialmente en los desayunos.

De cara a la futura peatonalización de la avenida y la conexión directa con el Paseo de Canalejas muestra sus dudas sobre la efectividad de una medida que, para él, debería de ir precedida de una mejora sustancial de los aparcamientos, coincidiendo con las quejas de muchos visitantes del casco antiguos el pasado verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios