Pascual Saturio, prior de los dominicos en Cádiz: “El problema es la falta de personas, no de medios”

Iglesia

El fraile incide en la singularidad que tiene Santo Domingo al ser el santuario de la Patrona

Asegura que en el convento son autosuficientes gracias al hotel que se ha instalado allí

Pascual Saturio accede a la cripta del convento de Santo Domingo.
Pascual Saturio accede a la cripta del convento de Santo Domingo. / Lourdes De Vicente
Melchor Mateo

29 de abril 2022 - 06:00

Cuando Pascual Saturio Medina, actual prior del convento de Santo Domingo, llegó en 1988 a Cádiz había seis frailes de esta orden. Hoy sólo se encuentra él en activo ya que el otro se encuentra en la residencia de mayores de Gerión en San Juan de Dios, que tiene un convenio con ellos: “En cuatro años han muerto en España 150 dominicos y en la actualidad quedamos alrededor de 400”. El panorama no es muy halagüeño con la falta de vocaciones.

Los dominicos han cerrado casas y centros en otros puntos como Córdoba, Málaga o Murcia “pero las demás se siguen manteniendo”. En el caso de Cádiz hay una diferencia notable que hace que sea una joya de la corona para los dominicos y es que es el santuario que alberga a la Patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario, al igual que ocurre en Tenerife con la Virgen de la Candelaría y en Almería con la del Mar: “No es lo mismo una parroquia que un templo o un convento como este”.

Pascual Saturio, que es Hijo Adoptivo de Cádiz, fija la decadencia de las órdenes religiosas “en el momento que se cerraron las puertas de América desde Cádiz. Yo he visto morir en San Juan de Dios a un cura que había cogido desde aquí el barco a América”.

Una de las claves para asegurar el futuro es tratar de encontrar que estos edificios terminen siendo autosuficientes económicamente. En el caso de los dominicos lo han conseguido ya que una empresa se ha quedado con 20 de las habitaciones del convento y ha montado un hotel-hospedería “que hace que podamos mantener el edificio gracias a esto”.

“Nosotros nos quedamos con el claustro pero tiene poca utilidad pública. Tiene mucho valor artístico pero no podemos darle otros muchos usos”.

No obstante, Pascual Saturio incide en que el problema para la presencia de las órdenes “es la falta de personas, no la de medios”.

Asimismo, pese a la falta de vocaciones que se está produciendo en España, sí las hay en otros puntos del mundo por lo que cree que “podremos salir de este barranco en el que estamos metidos. Otros países ya han pasado por lo mismo”.

En cuanto al caso de los franciscanos ha afirmado que “ésta es una orden tan grande, con tanto sentido en la Iglesia y con tanto carisma que no se acabará nunca”.

Un aspecto que para Pascual Saturio también es fundamental es la de tejer redes con la comunidad en la que viven, en este caso con las personas del barrio en el que está ubicado, con los feligreses y también con las instituciones, aspectos que el prior del convento de los dominicos ha tratado siempre de cuidar al máximo.

stats