Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Pascual Sala opina que "la garantía" de la economía del mercado es "una tarea social"

El presidente del Tribunal Constitucional inauguró ayer en Cádiz las jornadas de la Asociación de Letrados de esta institución

Rosario Otegui, Teófila Martínez, Pascual Sala, Francisco Menacho y Enric Fossas ayer en Cádiz.
Melchor Mateo / Cádiz

11 de noviembre 2011 - 01:00

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, dijo ayer en Cádiz que "la garantía de la economía de mercado es una tarea social porque pone a disposición de las administraciones públicas los recursos que necesitan para hacer realidad el fin social del Estado". Sala inauguró en el Centro Cultural Reina Sofía las XVII Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, que este año se centra en La Constitución Económica.

Sala considera que es necesario debatir sobre la reciente reforma constitucional: "La elección no puede ser más oportuna por la preocupante crisis económica que nos azota a todos" y que ha confirmado la reciente reforma constitucional del artículo 135 "para imponer un límite al déficit permitido del Estado y a las comunidades autónomas que garanticen el principio de estabilidad presupuestaria".

Sala explicó que una de las incógnitas que ha puesto sobre la mesa la actual crisis económica puede resumirse "en el papel determinante de la constitución en este contexto económico".

A su juicio, los responsables políticos de las economías occidentales "han tenido la condición general de que el Estado y el mercado caminen de la mano y, por tanto, que salgan a flote o perecen o mueren juntos".

La respuestas de los Estados "es bien conocida" añadió el presidente del TC aunque aseguró que "dejan algunos interrogantes en el aire que invitan a reflexionar sobre qué ha sucedido con la libre actuación de los sujetos económicos", a extraer conclusiones y "a imputar o exigir en su caso responsabilidades".

Sala opina que el Estado "complementa y acompaña a la economía de mercado a través de normas e intervenciones de carácter social" y ese equilibrio es lo que da "la economía social de mercado".

En la inauguración también participaron el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; la presidenta de Acción Social Cultural, Rosario Otegui; y el presidente de la Asociación de Letrados, Enric Fossas.

Menacho dijo que es "una cuestión prioritaria" ofrecer "un servicio público de calidad y eficaz" como una de las claves de garantía de respeto a los derechos fundamentales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último