Cádiz

El PSOE propone 10 medidas para mejorar la limpieza en Cádiz

  • Entre las iniciativas que los socialistas proponen incluir se encuentran el impulso a criterios medioambientales; la instalación de contenedores accesibles y del contenedor marrón para el reciclaje de residuos orgánicos

Momento de la presentación del decálogo de medidas. Momento de la presentación del decálogo de medidas.

Momento de la presentación del decálogo de medidas.

Comentarios 1

El grupo municipal socialista ha presentado sus propuestas para la mejora y optimización de la limpieza viaria y de la recogida de residuos urbanos en Cádiz. "Se trata de 10 medidas que llevaremos a la comisión informativa de Presidencia que se celebra mañana y que tiene como objetivo tratar sobre el desarrollo del nuevo pliego de prestación de este servicio", explica el concejal socialista, Juan Cantero.

En primer lugar, los socialistas apuestan por el contrato único que englobe los servicios de limpieza viaria, recogida de aceite doméstico usado y de residuos sólidos urbanos. "Un contrato único, como el actual, supone un coste menor del servicio para los ciudadanos, por ello nos mostramos conformes con este punto, siempre que vaya aparejado a que la empresa concesionaria lleve a cabo una serie de inversiones. Para favorecer dicha inversión, proponemos que la duración actual del pliego esté acorde a la amortización de la misma. De este modo, se mejora la calidad del servicio en la ciudad, y se logra que el contrato que se saque a licitación sea atractivo para las empresas", explica el concejal del PSOE.

En segundo lugar, los socialistas defienden dar un impulso a los criterios medioambientales. "Proponemos que se introduzcan cláusulas medioambientales que primen a las empresas que, en el desarrollo de su actividad, minimicen las emisiones de CO2, los niveles de ruido, y que empleen sistemas de control para la reducción del consumo de agua", expone Juan Cantero.

En tercer lugar, los socialistas defienden la implantación de contenedores accesibles que permitan la interacción manual de todos los ciudadanos, cumpliendo así el reglamento que regula las normas de accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, que establece que la parte inferior de la boca del contenedor estará situada a una altura máxima de 1,40 metros, y que los elementos manipulables se situarán a una altura inferior a 0,90 metros.

Por otra parte, la cuarta medida, hace referencia a la introducción del contenedor marrón, dedicado al vertido de residuos orgánicos. "Se ubicaría en los aledaños de centros que generan gran cantidad de este tipo de basura, como los mercados o las grandes superficies", explica el concejal socialista.

En quinto lugar, se propone que se relacione el coste del canon con la variación demográfica de la ciudad. "En el estudio que los socialistas llevamos a cabo sobre el pliego actual, advertimos que, en el tiempo de vigencia del mismo, no se ha tenido en cuenta la pérdida de población que ha sufrido Cádiz. Mientras en 2006 el censo era de 130.000 habitantes, ya no residen en la ciudad 9 de cada 100 personas que lo hacían entonces. Teniendo en cuenta que los costes de este tipo de servicios están directamente relacionados con la actividad, proponemos que el canon anual considere la población a la que se atiende", expone Juan Cantero.

Por otra parte, los socialistas también proponen que el coste del servicio vaya aparejado a la inflación o la deflación que se produzca. "Actualmente, sólo se considera la revisión del canon cuando hay una elevación en el nivel de precios, sin embargo, consideramos que esta cláusula debe ser de ida y vuelta. Es decir, que ante una posible reducción en el nivel general de precios, también se produzca la reducción del importe a pagar", defiendo el concejal del PSOE.

En séptimo lugar, se propone la inclusión de la figura del responsable del contrato. "Es una medida que presentamos los socialistas a Pleno y que fue aprobada por unanimidad. En concreto, consiste en que exista un responsable, nombrado entre los funcionarios municipales para garantizar la objetividad, que emita un informe con carácter trimestral, sobre el desarrollo del pliego y que éste, se publique en la página web municipal, siguiendo los criterios de transparencia", explica Juan Cantero.

Por otra parte, los socialistas defienden la introducción de cláusulas sociales en el pliego, de modo que se valore positivamente en la selección de la empresa concesionaria los esfuerzos que se comprometa a llevar a cabo en materia social.

En noveno lugar, el PSOE considera que el pliego debe elaborarse de manera participativa con las aportaciones que lleve a cabo el personal que trabaja actualmente en los diferentes servicios del contrato, para así ajustarlo de forma efectiva a la realidad de la ciudad a través de la visión de quienes desempeñan el trabajo y conocen las dificultades en el desarrollo de sus funciones.

Por último, los socialistas han defendido la puesta en marcha de campañas de sensibilización que promuevan y potencien el valor y la necesidad del uso racional del mobiliario, su cuidado y conservación, fomentando el papel activo de la ciudadanía y facilitando su colaboración, con la finalidad de mejorar la separación en origen de los residuos, a través del reciclaje, para hacer de Cádiz una ciudad más sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios