Cultura

El PSOE llevará al Pleno un plan de reactivación del sector cultural

  • El concejal socialista Javier Ramírez asegura que sufre una situación "precaria y casi agónica" debido a la propagación del COVID-19

Mara Roríguez y Francisco Javier Ramírez, concejales del PSOE. Mara Roríguez y Francisco Javier Ramírez,  concejales del PSOE.

Mara Roríguez y Francisco Javier Ramírez, concejales del PSOE. / Ignacio Casas de Ciria

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Javier Ramírez, ha informado sobre la propuesta que desde el PSOE llevarán al pleno municipal de la próxima semana en la que solicitan que el Ayuntamiento de Cádiz diseñe un Plan para reactivar el sector cultural, que sirva además de apoyo al desarrollo turístico sostenible durante el próximo periodo estival, "sectores, ambos, muy dañados durante el periodo de pandemia y restricciones sanitarias provocados por el Covid-19", ha afirmado el edil.

Ramírez ha explicado que la situación "precaria y casi agónica" que ahora mismo atraviesa el sector cultural y creativo, consecuencia de la pandemia sanitaria y la crisis socioeconómica posterior, "es un hecho más que real y consumado". "Un enorme número de actividades, personas y empresas se han visto afectados de manera directa y no dejan de exigir medidas para al menos, poder garantizar en muchos casos lo mínimo, la mera supervivencia", ha recalcado.

Desde el PSOE aseguran que, en un intento de utilizar la institución más cercana a la ciudadanía y con el ímpetu de poder paliar esta negativa situación, proponen un Plan de activación del sector cultural para el próximo verano, bajo el lema #CádizEsCultura "que aspire a un relanzamiento de la actividad cultural en la ciudad, a mayor y mejor oferta a la ciudadanía, a mayor y mejor oferta para el visitante, y a mayores y mejores oportunidades de trabajo para los profesionales de la cultura de nuestra ciudad", ha señalado Javier Ramírez.

Así mismo, el concejal ha advertido que #CádizEsCultura se articulará, a partir de criterios de previsión y recuperación, en torno a dos grandes líneas de programación para la ciudad. En primer lugar, mantener y ofertar a partir de finales de mayo o principios de junio toda la programación suspendida o aplazada desde el comienzo de a pandemia, "es primordial no renunciar a ni un solo crédito presupuestario de los que tradicionalmente se emplean en cultura artística y pensar en la posibilidad de un verano con ofertas culturales potentes tanto para los gaditanos y gaditanas como para los visitantes foráneos", ha argumentado Ramírez. Y en segundo lugar, trabajar en una programación nueva que cuente con la participación de creadores y creadoras locales. "Desarrollar actos culturales de pequeño formato por toda la ciudad, en todos los barrios, que de una parte den trabajo a quienes en Cádiz pretenden vivir de la cultura y de otro lado acerque la cultura a todos los rincones de la ciudad", ha especificado el concejal socialista, sin olvidar que en este Plan cultural no se debe perder de vista aquellos lugares con quienes nos unen lazos culturales e históricos, como es el caso de Latinoamérica, razón por la que en esta primera edición, #CádizEsCultura sería también #CádizEsLatinoamérica.

Para el concejal socialista, estas dos líneas de programación y de apoyo a la recuperación del sector "nos permitirían reactivar la oferta y la vida cultural gaditana", pero para ello, "hay que trabajar con previsión, por lo que apostamos por crear un amplio planning de actividades que cubra con creces las necesidades del gremio de la cultura y por otro aumente el perfil atractivo de la ciudad", ha incidido el edil. "En definitiva, cultura como motor creativo, como desarrollo social y personal, como sector económico y como apoyo al turismo sostenible", ha concluido Javier Ramírez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios