Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

PSOE cree que la falta de instrucciones en las contrataciones "fomenta descontrol"

  • Propone una serie de medidas tras la derogación del alcalde, entre ellas potenciar la unidad de contratación municipal

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, en una comparecencia ante los medios.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, en una comparecencia ante los medios. / julio gonzález

El portavoz del grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, ha criticado el hecho de que el alcalde haya derogado "sin el aval de la Secretaría, la Intervención o el área de Contratación" las instrucciones internas que regulaban estas contrataciones "sin que esto haya llevado aparejada la aprobación de otras nuevas instrucciones adaptadas a la nueva ley".

González opina que las contrataciones menores son una herramienta que "debe usarse de manera extraordinaria y estar sometidas a un control y a una coordinación exhaustiva entre las distintas áreas del Ayuntamiento para garantizar el buen uso del dinero público de todos los gaditanos".

Fran Gonzalez afirma que quiere lograr transparencia y diligencia en las mismas

El portavoz socialista asegura que la nueva situación supone un aumento de la cuantía de las que disponen las distintas áreas del Ayuntamiento para llevar a cabo estas contrataciones menores, "que están sometidas a un menor control por su urgencia".

A su juicio, esto se traduce "en un mayor descontrol, que propicia el propio equipo de gobierno". Así, añade que "lejos de ordenar y adaptar los procedimientos de contratación a la nueva ley para conseguir una mejor gestión, amplían el conflicto y la discrepancia entre los distintos departamentos del Ayuntamiento, que contratan cada uno por su cuenta, sin que exista un mecanismo de ordenación entre ellos".

De este modo, el PSOE plantea una serie de propuestas, entre ellas fortalecer la unidad de contratación. Para ello se tendría que incrementar el personal, "como ya hemos propuesto de manera reiterada en la negociación para la nueva RPT y en la publicación de una oferta de empleo público, de manera que sea esta unidad la que canalice y ordene todas estas contrataciones, además de las menores".

Así, pone el ejemplo de San Fernando, donde la unidad de contratación se encarga de la gran mayoría de los contratos menores, siendo de 1.000 euros la máxima cuantía que pueden contratar los distintos departamentos.

González también aboga por que se elaboren otras nuevas instrucciones que sustituyan a las derogadas. En este sentido, en el Ayuntamiento de Madrid una vez que se quitaron unas, entraron en vigor otras nuevas de manera inmediata.

El portavoz socialista también propone que, en el caso de desarrollar esas nuevas instrucciones, éstas deben contemplar la formación específica para el personal que se vaya a designar en cada departamento para las labores de la contratación menor, "así como la puesta en marcha de un sistema que coordine y garantice la transparencia en el procedimiento".

Un posible sistema que pone como ejemplo Fran González es el que tiene la Diputación de Cádiz, que cuenta con un programa informático en el que se vuelca toda la información que requieren las contrataciones menores, tales como el informe de necesidad, el pliego de prescripciones técnicas, la propuestas de tres empresas, la propuesta de adjudicación, la confirmación de la capacidad de cumplimiento de la empresa, o el decreto de adjudicación, entre otros. Toda esta información queda bajo la supervisión y la fiscalización del área de contratación de la Diputación. González tiene muy claro que "así se garantiza que el procedimiento tiene todas las garantías y existe una coordinación entre todas las áreas y todas las contrataciones que se llevan a cabo. Además, este programa posibilita que todo quede publicado en el portal de transparencia estatal y también en el de la propia institución".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz señala que, a través de estas propuestas "queremos lograr transparencia y diligencia en la contratación". En este sentido, recalca que la falta de unas instrucciones internas que las regulen "propicia un mayor oscurantismo y un mayor descontrol y descoordinación entre las áreas, por lo que es necesario poner en marcha medidas que garanticen el uso óptimo del dinero público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios