Cádiz

El PSOE apuesta por recuperar los bailes del Falla en Carnaval

  • Pide campañas de concienciación sobre el consumo de alcohol y mayor control de su venta · Considera que la plantilla de la Policía Local es insuficiente

La portavoz del Grupo Municipal Socialista Marta Meléndez y la concejala Marisa de las Cuevas han ofrecido su balance del pasado Carnaval, aportando también sus propuestas "con la intención de mejorar próximas ediciones".

Marisa de las Cuevas centró su intervención en el concurso de agrupaciones, aludiendo a que nuevamente la venta de entradas, en esta ocasión primero en taquilla y luego a través de Internet, había suscitado polémica entre los aficionados, proponiendo al respecto la posibilidad de comprar bonos para todas las funciones, ampliar el número de puntos de venta e incluso desplazarlos a localidades de la provincia en función de las agrupaciones procedentes de las mismas que concursen.

También calificó de maratonianas las sesiones de infantiles y juveniles, pese a celebrarse en días laborables, y reclamó que Onda Cádiz las televisara, al igual que el certamen de romanceros.

También calificó de "excesivo y partidista" el protocolo que se lleva a cabo en el teatro, exigiendo para evitarlo un reglamento, e igualmente denunció que el teatro sólo permite el acceso a discapacitados en los palcos plateas, con la lógica repercusión en el precio de las localidades.

Finalmente criticó que no se hubiese inaugurado aún el denominado "Paseo de la Fama" alrededor del teatro, donde iban a figurar los nombres de 14 personas singulares del Carnaval, que se dijo iba a estar en 2010.

En cuanto al Carnaval en la calle, la concejala socialista dijo que la ciudad sufre un tremendo estrés y que los gaditanos ya no disfrutan de las noches, especialmente las de los dos sábados, en la que proliferan los llamados "botellones", que incluso se producen la misma noche de la final del concurso del Falla en los alrededores de la plaza de Fragela.

Tras destacar que "el ambiente de la plaza de la Catedral daba miedo", aludió a los daños en plazas y jardines, así como en el mobiliario urbano, llegando incluso este año a quemar antes de tiempo a la figura de la Bruja Pitti, con el consiguiente gasto para el Ayuntamiento.

Marisa de las Cuevas reconoció que este año se habían colocado muchos más servicios públicos en el casco antiguo, pero que pese a ello mucha gente no los utiliza y convierte las calles de urinarios.

Demandó campañas de concienciación sobre el consumo de alcohol por los jóvenes, así como un mayor control de su venta, además de más carpas, incluso alguna en Puertas de Tierra.

Sugirió disfrazar también la ciudad, comenzando por el Falla y continuando por el escenario de San Antonio, así como el torreón y las murallas de las Puertas de Tierra con figuras, como aquellas de Neptuno, Baco y Hércules.

También se pronunció a favor de recuperar los bailes de disfraces en el Gran Teatro Falla. Por último mostró su solidaridad con el Club de Funcionarios Municipales, al que el Ayuntamiento no ha concedido subvención para el concurso de estribillos.

Por su parte, Marta Meléndez criticó que el Ayuntamiento no hubiera mediado en el conflicto laborar del transporte urbano y dijo que la plantilla de la Policía Local es insuficiente en Carnaval y cubre los servicios mediante horas extras, "a las que se destinan 300.000 euros al año".

La edil del PSOE abogó por convertir, después de 2012, la Casa de Iberoamérica, la antigua Cárcel Real, en un espacio para la industria del Carnaval, valorándose así el ingenio y la creatividad que existe en la ciudad y que podría servir para generar empleo.

Lamentó que ahora el equipo de gobierno municipal ya no le pida a la Diputación el Museo del Carnaval y ahora se habla de problemas con el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios