Cádiz

PSOE y PP se reprochan la gestión del Bicentenario

  • El parlamentario Blanco critica que el Ayuntamiento "actúa por su cuenta" y el PP dice que lleva "años de duro trabajo"

El PSOE reprocha la "falta de lealtad institucional del Ayuntamiento de Cádiz con el Consorcio del Bicentenario". Según el parlamentario José Luis Blanco, el Consistorio gaditano está integrado en el organismo responsable de la celebración de la efeméride, "pero actúa por su cuenta". Pone como ejemplo "los viajes de la alcaldesa a Colombia y Uruguay, unas visitas que no son respetuosas y generan desconcierto institucional". En este sentido, Blanco recordó que la organización de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en 2012 en Cádiz "es competencia del Ministerio de Exteriores, administración a la que debe estar supeditado el Ayuntamiento de Cádiz".

El parlamentario hizo ayer estas declaraciones después de mantener una reunión con la gerente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, María Luisa García-Juárez. En la cita también estuvieron presentes los parlamentarios María Cózar y Samuel Rodríguez y la diputada Ana María Chacón. La reunión forma parte de las rondas que realizan parlamentarios socialistas por ayuntamientos e instituciones públicas. La de ayer tenía como objetivo "conocer el programa de actividades del Consorcio así como trasladar la colaboración de los representantes del PSOE para la presentación de iniciativas parlamentarias relacionadas con el Bicentenario".

Tras el encuentro, Blanco se mostró muy crítico con la actuación del Consistorio respecto a la ampliación del Parador Atlántico de cara a la conmemoración del Bicentenario, explicando que esta inversión "está ya contemplada por el Gobierno a través de Turismo, pero sigue paralizada porque el Ayuntamiento no ha cedido aún los terrenos ni ha llevado a cabo la modificación en el planteamiento urbanístico que haga posible la ampliación de estas instalaciones".

Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz contestó ayer a las acusaciones de Blanco, asegurando que los socialistas "no soportan que, ante el Bicentenario de la Constitución de 1812, la celebración en Cádiz de la Cumbre de Jefes de Estado, de los Juegos Iberoamericanos y que ostente la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura sean iniciativas del Ayuntamiento", según declaraciones de Francisco Ortiz, concejal responsable de Cádiz 2012 en el Consistorio.

En un comunicado, el Consistorio respondió a las acusaciones de falta de lealtad institucional al Consorcio del Bicentenario por parte del parlamentario Blanco que, a juicio de Ortiz, "se está enterando ahora de lo que es el Bicentenario cuando el Ayuntamiento de Cádiz lleva años de duro trabajo". El Consorcio "está para ayudar a las ciudades de Cádiz y San Fernando a celebrar sus conmemoraciones, no para suplantarlas", indicó Ortiz. Y añadió que "los viajes de trabajo que realiza el Ayuntamiento a Iberoamérica son para preparar como se merecen los gaditanos la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura". El concejal calificó las declaraciones del socialista como una "salida de tono" y un intento de "crispar y confrontar", cuando "no aportan ni una idea mientras se atreven a hablar de apropiación de logros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios