Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Política municipal

El PSOE de Cádiz pide un frente común en el Ayuntamiento para reclamar ante las administraciones

Óscar Torres y José Ramón Ortega, durante una anterior comparecencia ante los medios de comunicación.

Óscar Torres y José Ramón Ortega, durante una anterior comparecencia ante los medios de comunicación. / D.C.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha pedido al alcalde del Partido Popular, Bruno García, que lidere "un frente común" con los tres partidos con representación municipal para exigir ante las distintas administraciones que se realicen los proyectos más necesarios e inaplazables en la capital gaditana. Así, se propone reclamar a la Junta de Andalucía los proyectos de Valcárcel, la Ciudad de la Justicia y el nuevo hospital, mientras que al Gobierno central se señalan el Castillo de San Sebastián y la continuidad en la rehabilitación de las murallas.

Los concejales Óscar Torres, portavoz del grupo municipal, y José Ramón Ortega han solicitado esta mañana en una comparecencia ante los medios que se active este frente común municipal con el PP, el PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, como una manera de atender desde el arco plenario las necesidades inmediatas de Cádiz sin atender al color político que domine las distintas administraciones. Y piensa Torres que debe ser Bruno García quien "lidere" este frente no partidista. "El alcalde debe llamar a la puerta para reclamar a las administraciones lo que nos corresponde".

Ante la Junta de Andalucía, eso sí, Torres cree que más que llamar a la puerta "hay que derribarla", pues entiende el edil socialista que a Cádiz "no se le está teniendo en cuenta". De la administración autonómica depende el futuro traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación a Valcárcel, con un convenio firmado hace casi un año que implica también a otras administraciones (Diputación, Ayuntamiento y Universidad); el proyecto eterno de la Ciudad de la Justicia y el no menos anclado en el tiempo (con los socialistas al frente de la Junta) del nuevo hospital.

Los socialistas piden un cumplimiento inmediato de estos tres proyectos, que estiman que en cierta medida se tambalean porque ahora se habla de nuevos usos para Valcárcel, porque se amplía hasta 2025 el comienzo de las obras del ambicioso complejo judicial y porque nada se sabe, según el PSOE, de la permuta de los terrenos del nuevo hospital: "Zona Franca no sabe nada desde que en febrero envió a la Junta la valoración de espacios para la permuta".

También exige al PSOE que se reclame en proyectos al Gobierno central, ocupe quien ocupe el Palacio de la Moncloa. En este punto, dos son las exigencias que plantean Óscar Torres y José Ramón Ortega: la rehabilitación urgente del Castillo de San Sebastián, para dotarlo de contenido y uso posteriormente, y que se mantenga la inversión que se está haciendo para recuperar el recinto amurallado de la capital gaditana: un proyecto de dos millones de euros en este 2023 que debe convertirse, a juicio de los socialistas, en "una inversión permanente y continua".

Al tiempo, el PSOE de Cádiz considera que el Ayuntamiento debe hacer frente a tres "retos importantes, tres desafíos claros", como son la gestión de los fondos europeos, con la nueva convocatoria a la vuelta de la esquina; la gestión del agua, con la reclamada adaptación de la estación depuradora que comparten Cádiz y San Fernando para permitir el uso terciario del aguas (y acabar, por ejemplo, con los baldeos con agua potable), y dar respuestas a las necesidades "del día a día" de los barrios con la limpieza, el mantenimiento urbano, el transporte público y el alumbrado como ejes fundamentales.

Y en este empeño por lograr una unidad de acción común en el Ayuntamiento de Cádiz, frente a las discrepancias ideológicas de los tres grupos que conforman el arco plenario, el edil José Ramón Ortega ha puesto como ejemplo una de las votaciones del último Pleno, la referida al uso del remanente presupuestario. Según Ortega, la propuesta presentada por el equipo de gobierno es "esencialmente la misma" que la presentada en su día por el equipo de Kichi: "Pese a ello, el PP ha votado ahora a favor cuando antes se abstuvo, y Adelante no la apoyado ahora cuando sí lo hizo antes. El Partido Socialista ha mantenido su coherencia y ha votado a favor en las dos ocasiones, porque apoyamos los intereses de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios