Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El PP critica que se haya abandonado el proyecto de rehabilitación de la muralla de Cádiz

  • Juancho Ortiz recuerda que fue aprobado y presupuestado por el ejecutivo de Rajoy

  • El presidente del Grupo Municipal Popular asegura no se actúa en el lienzo desde el año 2017

La muralla a la altura de la Catedral.

La muralla a la altura de la Catedral. / Lourdes de Vicente

El presidente del Grupo Municipal Popular de Cádiz, Juancho Ortiz, ha criticado que "Ayuntamiento y Gobierno de la Nación han abandonado el proyecto de rehabilitación de la muralla que se había aprobado –y sobre todo presupuestado– por el ejecutivo de Mariano Rajoy". Ortiz basa tal afirmación "en la evidente ausencia de actuaciones en el lienzo de la muralla desde 2017 y en la respuesta dada por el Gobierno a la diputada nacional María José García Pelayo, en la que viene a lamentar que nadie haya presentado proyecto alguno sobre la muralla a las últimas cuatro convocatorias del Ministerio de Fomento del 1,5% de aportación a la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico, proveniente de las obras de infraestructuras".

Juancho Ortiz ha recordado que el Gobierno de Rajoy acordó destinar en 2015 seis millones de euros durante varios años para la rehabilitación de las murallas de Cádiz en tres fases. La primera terminó en 2017 con una inversión total de 1,5 millones dedicados a la recuperación del entorno del Castillo de San Sebastián, la mejora del baluarte de San Roque y la reposición de los baluartes de Capuchinos y de los Mártires. La segunda fase, que contemplaba Santa Catalina, Santa María del Mar y el tramo del lienzo entre los baluartes de Capuchinos y Mártires con un importe de más de un millón estaba prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, y nada se hizo al respecto.

Ese año, la entonces diputada nacional y exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, denunció que el PSOE había abandonado ya en ese momento el plan plurianual del PP para arreglar la muralla de Cádiz. "A este hecho se une ahora el evidente deterioro que la muralla está presentando en otros tramos, como el cercano a Catedral en Campo del Sur", recalca Juancho Ortiz, quien ante esos hechos y la respuesta del Gobierno a García Pelayo, ha lamentado que "el Gobierno PSOE–Podemos no sólo ha dejado de ejecutar lo previsto por el anterior Gobierno, sino que además el Ayuntamiento se ha despreocupado de esa actuación por fases y ha renunciado a presentar proyectos al 1,5 por ciento cultural con ese objetivo".

Juancho Ortiz concluyó que en el asunto de la Muralla de Cádiz "se va a producir, por desgracia para nuestra ciudad, la tormenta imperfecta: al secular abandono de Cádiz que se instaura en Moncloa cada vez que llega el PSOE al Gobierno, ahora se une el silencio complaciente de un alcalde desaparecido que solo actúa a golpe de tuit y arrastrado por la oposición de nuestro grupo que, al parecer, es al único que le duelen las cosas que están pasando en esta ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios