Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

El PP propone un pacto sobre el empleo con todos los colectivos

  • Pide medidas urgentes en la ciudad especialmente para los jóvenes, mujeres y desempleados con más de 45 años

El grupo municipal del PP va a presentar en la sesión del pleno de hoy una propuesta para la elaboración de un pacto por el empleo para Cádiz, al considerar que la lucha contra el paro "debe ser un objetivo común de todos los grupos políticos, pero sobre todo de todas las administraciones que tienen competencia en esta materia". Se considera que se debe ir más allá que otras propuestas ya presentadas en la Corporación y se ofrece un documento que se aclara "no es un texto cerrado, sino un plan abierto que pueda servir de base para un plan común", indica el concejal del PP Bruno García, que durante el último gobierno popular estuvo al frente de la Delegación de Fomento.

"Nuestro planteamiento era pedir la celebración en el mes de septiembre de un pleno extraordinario dedicado al empleo, pero la propuesta que el PSOE ha presentado para la sesión de hoy nos ha llevado a presentar una enmienda de sustitución ya que consideramos lo planteado por lo socialistas muy escaso", destaca el concejal popular.

El documento pone sobre la mesa 38 medidas centradas en el impulso empresarial, la búsqueda de empleo e inserción, la formación y la igualdad de oportunidades. Se pretende conseguir un pacto en el que se impliquen todas las administraciones y colectivos sociales "pues debe ser una estrategia estable que debe comprometerse con un presupuesto plurianual que garantice la puesta en marcha del mismo". Así, se abre el debate a sindicatos, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios, asociaciones empresariales, Universidad, Autoridad Portuaria, Zona Franca, asociaciones vecinales y asociaciones de desempleados.

Se quiere prestar una atención especial a los jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, desempleados con movilidad reducida y personas socialmente más vulnerables.

Recuerda el PP que durante su etapa de gobierno "se articularon distintas medidas para combatir la lacra del desempleo" desde el propio Ayuntamiento. Afirma que con estas medidas el paro descendió en 1.300 personas en el último año y aumentaron en 2.000 los afiliados a la Seguridad Social en el mismo periodo de tiempo. Omite el PP que el paro creció en la ciudad durante su último mandato de gobierno, con 17.000 vecinos en esta situación y que sólo en los meses de junio y julio, ya en temporada estival, es cuando se ha producido un significativo retroceso en las cifras del desempleo en la capital.

En todo caso, considera el grupo municipal popular que "asistimos a una recuperación laboral a nivel nacional que nos obliga a seguir intensificando la lucha contra el desempleo. Para ello se debe optar por políticas lo suficientemente constantes en el tiempo y coordinadas entre todas las instituciones públicas y privadas que puedan contribuir a mejorar de forma notable los niveles de empleo de la ciudad",

Afirma que "este pacto por el empleo debe nacer con una firme voluntad participativa. Esta participación debe extenderse desde el primer momento al resto de las administraciones que actúan sobre el empleo".

Del mismo modo se propone la creación de "instrumentos de participación" para acercar las actuaciones a realizar a los barrios de la ciudad. El plan debe fundamentarse, se pide, "en la observación y diagnóstico para la búsqueda de oportunidades en el propio municipio en sectores como la construcción naval, la industria, el comercio, el turismo, la logística y la cultura".

Lo cierto es que la ciudad ha alcanzado unas cifras de desempleo históricas. Aunque no se ha rebasado los 19.000 parados, récord hace veinte años, lo cierto es que la capital ha ido perdiendo población por lo que el porcentaje sí es superior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios