Medidas en favor de los autónomos

El PP quiere habilitar un centro de empresas en Alcalde Blázquez

  • Plantearán al pleno medidas de apoyo a los autónomos y de fomento del autoempleo

La calle Alcalde Blázquez es una de las que contará próximamente con un carril bici.

La calle Alcalde Blázquez es una de las que contará próximamente con un carril bici. / Jesús Marín

Más de un 26% de la población activa, uno de cada cuatro gaditanos, en situación de desempleo; un freno absoluto en la evolución de las cifras de trabajadores autónomos; el peor arranque de año desde 2014 en materia de empleo. El Partido Popular quiere proponer medidas que sirvan para erradicar estos datos negativos que vienen azotando a la ciudad en los últimos tiempos. Y para ello, va a plantear un paquete de medidas dirigidas especialmente al apoyo a los autónomos y el fomento del autoempleo en el Pleno municipal que se celebrará mañana jueves.

La propuesta más destacada que llevan al Pleno es la de habilitar un centro de empresas y de coworking en el edificio que recientemente se ha construido en Alcalde Blázquez. Recuerdan los populares que en ese equipamiento se reservaron dos plantas, de 618 metros cuadrados cada una, para uso municipal; un uso que el equipo de gobierno de Teófila Martínez tenía previsto destinar a sedes entidades sociales y a una sala de estudio para esa zona de la ciudad. No obstante, la urgencia que tiene ahora el apoyo a los autónomos –después de los últimos datos publicados ayer por este periódico, que evidencian un notable freno al crecimiento de los trabajadores de este régimen en comparación al resto de la provincia– lleva a los populares ha modificar su proyecto inicial; eso, y el hecho de considerar “que durante nuestros años de gestión dejamos a la ciudad muy bien dotada respecto a los espacios que pueden usar las entidades sociales”.

Además de este centro de empresas, el PP va a pedir en el pleno que se amplíen las ayudas reembolsables para autoempleo “a todo el período de 2020, no limitando la convocatoria únicamente a los meses de noviembre y diciembre”. Y bonificar hasta un 95% la tasa de licencia de apertura para aquellas nuevas altas de autónomos. Por último, el paquete de medidas propuestas incluye la puesta en marcha de programas de apoyo a la creación de empresas.

“Creemos que desde el ámbito municipal existe margen para incentivar la economía local a través del autoempleo y el emprendimiento”, defienden los populares, recordando que el autoempleo es “el segundo motor que nutre la economía de las familias andaluzas y gaditanas” y que en Andalucía alcanzó en 2019 el 80% del aumento de todo el país por este concepto, “demostrando que las políticas puestas en marcha desde la Junta de Andalucía están dando sus frutos”.

Precisamente, frente a esto último critican los populares que en el Ayuntamiento no exista “una dinámica fluida de acceso a líneas de financiación para la creación y consolidación de empresas, ni se establecen incentivos fiscales que pudiesen facilitar la puesta en marcha de nuevos negocios”. “Además, en los últimos años se ha renunciado completamente al apoyo a pequeños empresarios y emprendedores, cerrando varios centros de empresas como el de Isabel La Católica o los viveros del IFEF”, concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios