Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El PP insiste en pedir más explicaciones en el Parlamento sobre Cirugía General

  • Saldaña solicita información sobre casos de mortalidad, infecciones y reingresos en el Puerta del Mar desglosados por patologías

El PP insistirá en el Parlamento andaluz para que se aclare lo que está ocurriendo en la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Puerta del Mar. El secretario general del PP de Cádiz y diputado andaluz, Antonio Saldaña, anunció ayer en una rueda de prensa que su partido ha registrado otra batería de preguntas sobre las presuntas irregularidades en esta Unidad, al llegarle nuevas informaciones a través de médicos y pacientes del hospital gaditano.

Saldaña explicó que, según facultativos del centro, los datos oficiales aportados por la Unidad de Cirugía General podrían estar basados en un alto número de intervenciones menores, diluyéndose así en las estadísticas las complicaciones postoperatorias de las patologías graves y lo que podría ser mala praxis. Por este motivo, considera que es necesario conocer las cifras desglosadas por patologías.

En este sentido, ha preguntado por la mortalidad, el número de sepsis (infecciones generalizadas en todo el organismo) y el número de reintervenciones quirúrgicas desglosadas por cada tipo de patología. También ha pedido el número de reintervenciones de media en un solo paciente, la estancia media de los pacientes en el hospital y el porcentaje de pacientes que acuden a Urgencias en menos de 30 días desde el alta en la Unidad de Cirugía General, todo ello desglosado por patologías.

"Nos están trasladando una mala praxis que consiste en no querer reingresar a los pacientes que han salido del Servicio de Cirugía General e intentar dirigirlos hacia otros servicios, precisamente para no contar en las estadísticas como reingresos de los pacientes en esa Unidad", declaró Saldaña. De ahí que también haya pedido el número de reingresos en la UGC de Cirugía General o en otras unidades en menos de 30 días desde el alta.

Teniendo en cuenta que la cirugía mayor oncológica es de las que mayor morbimortalidad (complicaciones y muertes) produce, el PP pregunta por el porcentaje de cirugía oncológica mayor respecto al número total de intervenciones quirúrgicas de la UGC de Cirugía General.

Por último, atendiendo al mayor número de complicaciones postoperatorias que se están produciendo desde la llegada del actual jefe de la Unidad de Cirugía General, algo a lo que hacía referencia el estudio realizado por profesionales del propio hospital, el PP pide un análisis comparativo de los datos de reingresos, mortalidad y reintervenciones entre el periodo 2009-2011 y 2013-2015. "Queremos saber si los resultados médicos han variado del periodo anterior a este", dijo Saldaña.

El secretario general del PP de Cádiz recordó que la semana pasada ya registró 12 iniciativas en el Parlamento andaluz sobre el mismo asunto, que se unen a otras preguntas realizadas anteriormente, algunas ya debatidas, como el criterio de asignación de productividades y su vinculación con los objetivos médicos, ya que "parece que el SAS está primando a aquellos profesionales que hacen las cosas mal en relación a la atención a los pacientes", y la auditoría externa de los expedientes clínicos de Cirugía General aprobada "con la oposición y el voto negativo del PSOE en el Parlamento y con la abstención tibia de Ciudadanos".

Se detuvo en explicar unas irregularidades que se han encontrado en el registro de las extracciones de vesícula biliar, ya que en muchas ocasiones se registra que se realiza una cirugía abierta (que necesita más días de hospitalización) cuando realmente se opera por laparoscopia. Se trata de una supuesta falsedad documental que refleja un ahorro en la estancia de esos pacientes "para conseguir unos objetivos y, por lo tanto, más dinero".

Antonio Saldaña también quiso hablar sobre un tema que le había llegado a través de padres cuyos hijos sufren patologías anorrectales y que han recogido más de 25.000 firmas pidiendo la continuidad de la cirujana pediátrica que los atiende en el Puerta del Mar. "Parece que por criterios ajenos a los criterios médicos, la Dirección del hospital está intentando que esta profesional se vaya, y vamos a pedirle explicaciones al consejero en sede parlamentaria sobre lo que está ocurriendo", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios