Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Pleno telemático

El PP vuelve a ausentarse del Pleno en el debate de la retirada de las distinciones en Cádiz a personas relacionadas con el franquismo

  • El punto, que se ha votado de manera conjunta para los 15 nombres, ha salido adelante con los votos de Adelante Cádiz y el PSOE y la abstención de Cs y Villero

  • En la lista estaban personas como Franco, Queipo de Llano y Varela y la controversia de José María Pemán

Juancho Ortiz explica que se van a ausentar del debate del punto en el Pleno telemático.

Juancho Ortiz explica que se van a ausentar del debate del punto en el Pleno telemático. / DC

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado la retirada de las distinciones concedidas por el Consistorio durante la dictadura a 15 personas, entre las que se encontraba Francisco Franco, Queipo de Llano,el general Varela y otros que han causado más controversia como el escritor gaditano José María Pemán. El punto ha salido con los votos favorables del Adelante Cádiz y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el concejal no adscrito y la ausencia del Partido Popular.

Esta sesión plenaria ha vuelto a su modelo telemático después de que la del viernes tuviera que suspenderse por el positivo del líder de los populares, Juancho Ortiz, que afectaba también al resto del grupo municipal al haber mantenido una reunión al completo apenas unas 48 horas antes.

Al menos en este punto, se podría haber llevado a cabo el pleno el viernes porque el Partido Popular ha decidido ausentarse del segundo turno de intervenciones en esta propuesta del equipo de Gobierno y de la votación de una retirada de distinciones que se hizo en bloque y no por separado para cada una de las personas.

Ortiz, en su intervención, ha dicho que por respeto a la suspensión que se había llevado el viernes han querido estar presentes en el primer turno pero no en el resto. Este es el segundo pleno municipal en el que abandonan la sesión en un punto, tal y como ocurrió en el del mes de noviembre con el cambio de una treintena de calles en la ciudad.

Ortiz quiso dejar claro que el PP "está por la concordia y por buscar puntos de encuentro y no de división". Por ello, ha mostrado su malestar porque desde días antes del Pleno se encargaron, refiriéndose al equipo de Gobierno, "de calentar el ambiente y llamarnos fascistas y ser herederos de Franco". El presidente del Gupo Municipal Popular ha asegurado que "el PP ya ha condenado el franquismo. Queremos ser hijos de la democracia, mientras que ustedes quieren ser nietos de la Guerra Civil".

En el cierre del punto, el alcalde José María González 'Kichi' ha lamentado "la poca madurez democrática que ha demostrado la Corporación cuando un grupo se ausenta para quitar honores de este horroroso episodio de nuestra historia y dice mucho del camino que nos queda por recorrer". Asimismo, se ha referido a que cuando los historiadores vean en el futuro las actas de este pleno, "se llevarán las manos a la cabeza".

Entrando en el fondo del asunto, el concejal de Memoria Histórica, Martín Vila, ha sido el encargado de defender esta propuesta. El edil de Adelante Cádiz ha calificado como "inaudito" que a día de hoy todavía se le estaba rindiendo honores y distinciones a "personajes tan siniestros como Francisco Franco o Varela. Esta es una deuda que tenía la ciudad consigo mismo y con las víctimas". Vila cree que esta propuesta "no se debería discutir y tendría que salir por unanimidad". 

Vila ha destacado que lo que se está haciendo es cumplir con la Ley de Memoria Histórica, tanto con la estatal como con la autonómica.

Además, en la segunda intervención ha hecho un apunte acerca de José María Pemán, que era la figura que había generado más controversia El edil ha señalado que la concesión de Hijo Predilecto no se hizo por su condición de escritor "sino como ciudadano y fue una persona que participó en la depuración de maestros y maestras".

Vila se ha adelantado a las intervenciones del resto de partidos de la oposición ya que pensaba que se les iba a acusar de estar solo en lo simbólico y no en la gestión de otros asuntos, para lo que ha puesto como ejemplo algunos temas que han salido en los últimos días como la declaración de excelencia de los servicios sociales o la inauguración de algunas pistas deportivas.

Al equipo de Gobierno, el único partido que se ha sumado con su voto a favor ha sido el PSOE. Su concejal Francisco Javier Ramírez se ha ceñido en su discurso a que lo que se está haciendo es el cumplimiento de la ley "y eso hay que hacerlo, nos guste o no".

El concejal no adscrito, Domingo Villero, sí ha puesto el foco en el interés del equipo de Gobierno por estos asuntos: "Los vivos necesitan mucho más de su trabajo y propuestas que aquellos que murieron hace 80 años". Este concejal también ha hecho una parada con respecto a José María Pemán y se ha dirigido directamente al alcalde cuando hace unos años defendió la figura de este escritor: "Otra vez se desdice de Pemán. ¿Ya no es un literato respetado?".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Lucrecia Valverde, se ha dedicado a felicitar la Navidad en su primera parte de la intervención porque ha dicho que necesitaba muy poco tiempo para defender su postura. Valverde se ha mostrado de acuerdo con el equipo de Gobierno en que se puede complementar lo simbólico con la gestión cotidiana "pero utilizan lo simbólico para sembrar discordia". 

La portavoz naranja afirma que hay nombres "muy sonados" en la lista "pero hay otros que no tienen nada que ver no con la represión, ni la sublevación ni con la Guerra Civil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios