Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El gobierno del PP en Cádiz aplaza el pleno extraordinario de la Ayuda a Domicilio

Un Pleno del Ayuntamiento de Cádiz.

Un Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. / Julio González (Cádiz)

La mediación del Ayuntamiento de Cádiz que ponía fin al conflicto laboral del servicio de Ayuda a Domicilio ha quedado en agua de borrajas. La solución anunciada hace unos días por el gobierno de Bruno García y ratificada el viernes por el propio alcalde, se ha vuelto ineficaz, volviendo a anunciarse concentraciones y paros parciales por parte de la plantilla de este servicio, que ha visto truncadas sus aspiraciones de aumentar sus salarios.

Una clara muestra de que la polémica con la Ayuda a Domicilio ha vuelto a su punto de origen, en el que se encontraba desde hace unos meses, es la decisión del gobierno de Bruno García de suspender el pleno extraordinario que iba a celebrarse este viernes, día 16 de febrero.

Según ha podido saber este periódico, en la mañana de este miércoles se ha comunicado a los grupos municipales la decisión de aplazar la convocatoria de este pleno, en el que iba a aprobarse el reconocimiento de una deuda superior a los 700.000 euros en favor de la empresa que sigue prestando el servicio de Ayuda a Domicilio cinco años después de que el contrato hubiera finalizado.

Este iba a ser el primer paso para normalizar el servicio y procurar unas dignas condiciones a sus trabajadores. Tal y como anunció el alcalde la semana pasada, además del reconocimiento de deuda se iba a actualizar el precio de la jornada laboral, pasando de 12,90 euros cada hora que siguen cobrando los trabajadores a 15,45 euros por hora que hace meses fijó la Junta de Andalucía. En paralelo, se estaría ultimando un nuevo pliego para el servicio, donde se fijaría una jornada laboral de al menos 20 euros la hora.

Todo esto ha quedado de momento en suspenso, como este miércoles denunciaba el PSOE, que lamentaba que el alcalde haya dejado "tiradas" a estas trabajadoras de Ayuda a Domicilio después de anunciar un preacuerdo que este martes debía haberse confirmado en el Sercla.

Según ha podido saber este periódico, el Pleno no se celebrará antes del próximo martes, día 20 de febrero. Un día antes del primero de los paros parciales convocados para este servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios