El PGOU hace "imposible" la operación privada en San Severiano
Urbanismo Peligran varias operaciones de la promotora Comunidades del Sur
El promotor asegura que haría falta triplicar la edificabilidad para que pudiera seguir adelante · Comunidades del Sur anuncia que realizará alegaciones al documento urbanístico
La promotora Comunidades del Sur ve peligrar la operación que tenía prevista en el grupo de San Severiano, para la que tiene el visto bueno del 80% de los vecinos, debido a las determinaciones del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Tampoco cree suficiente lo previsto para la zona de Santo Tomás, una reforma para la que han firmado todos los vecinos, aunque considera más viable la operación.
Comunidades se propuso hace unos años la consecución de acuerdos con los propietarios de viejas viviendas de intramuros para reconstruir los barrios. Su atención se centró en tres zonas: los bloques situados cerca del barrio de Astilleros que dan a la avenida de San Severiano, los de la zona de Santo Tomás y el grupo Fariñas.
En los dos primeros casos se consiguieron acuerdos con los vecinos para realizar la operación; pero ahora, el contenido de la aprobación inicial del PGOU hace complicada su viabilidad, según la promotora, que pide más edificabilidad y anuncia que realizará alegaciones, algo para lo que tiene de plazo hasta el próximo 15 de mayo.
Precisamente, esta empresa ya realizó sugerencias al Avance del planeamiento para facilitar la realización de estas actuaciones. Concretamente, lo que pedía era la gestión mixta de las áreas de mejora y proponía áreas de reforma interior.
El PGOU introduce la figura de las Áreas de Rehabilitación de Barrios, concretamente ocho. Una de llas es, precisamente, la zona donde la empresa ha alcanzado acuerdos con el 80% de los propietarios.
Tras analizar las determinaciones del Plan para el grupo de San Severiano se considera muy complicado hacer nada porque "se conserva la misma edificabilidad. Ahora mismo hay el mismo número de viviendas que se podrían construir. Es imposible". Para que el promotor viera viable esta operación tendría que multiplicarse por tres la previsión de edificabilidad.
Comunidades también cree que ningún promotor privado podría intervenir si el Ayuntamiento mantiene la edificabilidad que marca el texto.
Con respecto a los bloques situados en la zona de Santo Tomás, el plan aumenta la edificabilidad aunque no lo "suficiente, haría falta un 30% más", por lo que habrá que hacer algún "reajuste" sobre lo acordado con los propietarios de las viviendas, todos los cuales han firmado ya acuerdos con Comunidades.
A diferencia de los bloques de la barriada de San Severiano, articulada como una actuación de barrio, la de Santo Tomás constituye una unidad de ejecución que pretende completar la morfología de la manzana comprendida entre las calles Luis Braille, Santo Tomas, García Carrera y la nueva avenida y crear una fachada homogénea hacia ésta. También se quiere posicionar la vivienda protegida dentro de la unidad y el pasaje a la calle Luis Braile. Una vez ejecutada la actuación, quedarían 49 viviendas de renta libre y otras 14 protegidas, un total de 63 frente a las 27 que existen en la actualidad en estos bloques, caracterizados por la verja que mira hacia la avenida Juan Carlos I.
377
15 Comentarios