Cádiz

Osuna pide que El Tío de la Tiza reciba el Antifaz de Oro a título póstumo

  • El investigador quiere hacerlo coincidir con el centenario de su muerte el próximo año

El investigador Javier Osuna ha enviado una carta a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, como presidenta del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones, así como al presidente de la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro, Joaquín Quiñones, en la que solicita de manera formal que se le conceda a Antonio Rodríguez Martínez El Tío de la Tiza el Antifaz de Oro a título póstumo.

Osuna, que también ha sido biógrafo de El Tío de la Tiza cree que puede ser una buena ocasión ya que en el próximo años 2012 se va a cumplir el centenario de su muerte. Según el propio investigador, este hombre ha sido la persona que más ha aportado al Carnaval de Cádiz desde la segunda mitad del siglo XIX a través de sus composiciones. Así, a él se le debe el actual esquema estético y sonoro de la modalidad de coros y no es casualidad que la letra y la música más conocida y cantada de toda la historia del Carnaval de Cádiz sea el tango Los duros antiguos.

Considerado por el proponente como el padre del Carnaval gaditano, cree que a El Tío de la Tiza "no se le ha otorgado el honor que supone la concesión del Antifaz de Oro, pese a que sus méritos superan todo lo imaginable.

La propuesta la acompaña Osuna con otra consistente en que se recuerde la memoria de este autor con la colocación de una placa conmemorativa en su casa natal, el número 7 de la calle Rosario Cepeda, así como que se convoque un congreso monográfico para estudiar su figura desde las distintas disciplinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios