Cádiz

Ortiz recuerda que la Junta sólo ha entregado 118 pisos en cuatro años

  • El concejal de Vivienda cree que Meléndez intenta "engañar a los ciudadanos" cuando oculta que Procasa "invierte entre 9 y 12 millones de euros cada año"

La vivienda es una de las grandes lacras que sufre Cádiz. En eso coinciden Ayuntamiento y Junta, que es lo mismo que decir PP y PSOE. Ambos destacan la creación de viviendas protegidas en sus programas, sin embargo, en lo que no se ponen de acuerdo es en el esfuerzo realizado hasta ahora. Mientras que el pasado martes Marta Meléndez, candidata socialista a la Alcaldía, acusaba al Consistorio de no invertir en viviendas y prometía la construcción de 4.000 si salía elegida, destacando la inversión autonómica en estos últimos años, fuentes municipales han salido al paso para destacar que en los últimos cuatro años la Delegación Provincial de Vivienda de la Junta sólo ha entregado 118 pisos en la ciudad. Desgranados por fechas son: en 2007, el 19 de octubre se entregaron en la Casa del Plátano (Fray Félix,3) cinco viviendas; y en Botica,15, seis. El 17 de noviembre la Junta entregó en Mirador,22, doce viviendas; y el 29 de diciembre de este mismo año 13 viviendas en Campo del Sur,12. En 2008, concretamente el 23 de julio, entregó nueve viviendas en San Dimas,6; y cinco en José María Rancés; el 16 de diciembre entregó 27 viviendas en la casa de Juan Paje. En 2009, dio seis viviendas en Soledad,1 y cuatro en Pastora,10, todas el 20 de febrero; el 18 de junio entregó en Paz,1, ocho viviendas y, por último, el 1 de noviembre de 2009 entregó viviendas para jóvenes: 11 en Teniente Andújar,12; cuatro en Obispo Urquinaona,6 y ocho en Botica, 6-8. En total, 118.

Juan José Ortiz, concejal de Vivienda del Ayuntamiento, contestó a preguntas de este medio que en ese mismo período "nosotros, a través de Procasa, hemos entregado cerca de 400 viviendas, y eso que las competencias en la matería las tiene la Junta. Aparte del compromiso que tenemos de que en los dos próximos años daremos 200 más".

Ortiz lamenta "que nuestra lealtad con la Junta, a la hora de entregarle suelo en el que poder construir esas viviendas, no esté acorde a los resultados que estamos viendo hasta ahora".

El edil popular calificó la labor de la administración autonómica como de "falta de responsabilidad en Cádiz, que tiene una gran necesidad de viviendas". "Esto se demuestra fácilmente sólo con el número de consejeros de Vivienda que ha habido en los últimos años, cuatro, mientras que en estos ocho años sólo ha habido un concejal de Vivienda en Cádiz", destacó.

Igualmente lamentó la falta de ayudas de la Oficina de Rehabilitación, suspendidas desde que estallara la crisis económica, "incumpliendo un compromiso adquirido". Recordó que "en 2003 indicaron que iban a acabar con la infravivivienda en Cádiz y en 2011 aún existe un porcentaje de viviendas necesitadas de rehabilitación. Es un incumplimiento gravísimo y una falta de visión absoluta".

El concejal popular considera también una trampa las declaraciones realizadas esta semana por la candidata socialista Marta Meléndez en las que dijo que el PP se gasta en vivienda tanto como en la empresa municipal Cádiz 2012, apenas un millón y medio de euros. "Es curioso que diga eso viniendo de una persona que conoce perfectamente las cuentas de Procasa porque éstas se aprueban en los plenos. A lo que se refiere es que el Patronato de Vivienda invierte esa cantidad, pero es que el Patronato se dedica a tramitar. Procasa invierte cada año entre nueve y doce millones de euros en la construcción de viviendas, y así desde el año 95, lo que quiere decir que habremos gastado unos 160 millones de euros en estos años. Está escondiendo la verdad y mintiendo a todos los gaditanos". Ortiz le pide a Meléndez que le diga "a los ciudadanos por qué la Junta eliminó 500 viviendas protegidas que pensábamos construir junto a la estación de trenes y sí permitió un proyecto similar en Málaga; o por qué niega los palafitos en Cortadura que nos permitiría construir 500 viviendas para jóvenes y los permite en Sotogrande. Ya es hora de que dejen de hacer castillos en el cielo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios