GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Cádiz

Operarios retiran ya el nombre del rey emérito de la avenida Juan Carlos I

  • El  equipo de gobierno sacó adelante su propuesta en el pleno del viernes con sus votos y la abstención del PSOE

Un operario retira el nombre del rey emérito en la avenida nueva.

Un operario retira el nombre del rey emérito en la avenida nueva. / Lourdes de Vicente

Solo tres días después de la decisión del Pleno municipal de retirar el nombre de Juan Carlos I a la nueva avenida, que pasa a llamarse de la Sanidad Pública, se han comenzado a retirar algunos de los rótulos situados a lo largo de esta vía.

El cambio de nombre ha generado un amplio debate en la sociedad gaditana y no ha estado exento de polémica. Durante el pleno el que se votó el alcalde José María González reconoció que Cádiz tiene asuntos más urgentes, pero también aseguró que su equipo de gobierno está "trabajando en ellos". González, y antes la concejala Ana Fernández, explicó que los españoles nunca sabrán si el rey emérito es inocente o no porque "le envuelve un dogma de inviolabilidad". El debate, para el alcalde y para su grupo de Adelante Cádiz, se centra en saber si las calles de Cádiz recuerdan "a corruptos o a la gente que se ha desvivido por los demás".

La socialista Mara Rodríguez también apuntó que esta propuesta no es urgente para una ciudad en la que, con esta votación, se genera "un debate estéril". Estimaba Rodríguez que Cádiz tiene otras urgencias como la convocatoria de la mesa de personas sin hogar, el pliego de limpieza, la situación de la guardería Josefina Fornell o el debate sobre el estado de la ciudad. "Nos vamos a abstener porque nuestra prioridad es otra", dijo la portavoz socialista. Esta postura de los socialistas fue muy censurada por el resto de la oposición.

El concejal popular Juancho Ortiz no perdió la ocasión de tachar de comunista y chavista al equipo de gobierno, y también enumeró una serie de asuntos que, a su juicio, son más urgentes para Cádiz, como la situación de las personas sin hogar (llegó a decir que Cádiz se parece a "un campo de refugiados"), el desempleo o el cierre de comercios. También acusó al alcalde y su gobierno de querer generar un debate sobre el modelo de Estado. Sí defendió sin dudarlo al rey emérito: "Su legado más grande ha sido traer la democracia a España".

En términos parecidos, pero con un tono distinto, se pronunciaron Lucrecia Valverde, portavoz de Ciudadanos, y Domingo Villero, concejal no adscrito. Ambos creen que no es el debate que necesita la ciudad. Valderde, en concreto, acusó al equipo de gobierno de Adelante Cádiz de hacer con esta votación "una maniobra de distracción" para obviar otros problemas de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios