Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Olivia Petroleum crece en Cádiz tras invertir más de 50 millones

Instalaciones de Olivia Petroleum en la Zona Franca.

Instalaciones de Olivia Petroleum en la Zona Franca. / Julio González

La empresa Olivia Petroleum se ha convertido, tras poco más de diez años en Cádiz, en uno de los referentes en el crecimiento de la Zona Franca, con sus instalaciones bien asentadas en su recinto fiscal, su expansión en marcha en el Bajo de la Cabezuela, y el pie que pone ahora en Los Barrios.

En Cádiz la empresa, que tiene su centro directivo en la ciudad aunque mantiene marcas por otros puntos del país, ya ha invertido 50 millones desde que llegó aprovechando la entrada en concurso de la antigua Istalmesa, de la que se asumió todas sus deudas como primer paso para su funcionamiento en la Zona Franca.

Centrada inicialmente en el abastecimiento de graneles líquidos, trabaja en la intermediación de hidrocarburos y combustible que se venden a muchas gasolineras del país, hasta el punto que el grupo generó en el último ejercicio, el de 2020, más de 650 millones de euros de ingresos.

Hoy la firma cuenta con tres empresas de almacenamiento en la Zona Franca y en la Cabezuela; la empresa Olivia Carburantes, que abastece a las gasolineras; Olivia Valoriza, con tratamiento de residuos; gestiona cuatro gasolineras en Sevilla y Salamanca; cuenta con una comercializadora de electricidad y otra de gestión de inmuebles industriales; así como una firma de correduría de seguros que en una primera etapa se concentro en prestar servicios a las propias empresas del grupo y que ya trabaja para el exterior.

Con algo más de cien empleados, este grupo tiene su epicentro en Cádiz, pero trabaja ya en su crecimiento en el Campo de Gibraltar.

El plan de inversiones se cuantifica en unos 75 millones de euros más, superando con creces lo que hasta ahora se ha gastado en la Bahía.

Esta operación se concentrará entre el Bajo de la Cabezuela y Los Barrios. La primera fase será en Puerto Real, donde se calcula un gasto inicial de 25 millones de euros, para después centrarse en Los Barrios, en un plan que se alargará inicialmente hasta 2025.

Lo cierto es que esta compañía busca suelo donde crecer. En la Zona Franca fiscal aún tiene un pequeño terreno por donde expandirse, pero si nos centramos en la Bahía, su apuesta es la Cabezuela, donde se ha solicitado a la Autoridad Portuaria unos 90.000 metros cuadrados más de terreno. Aquí se mantienen conversaciones con Dragados Offshore, también interesados en crecer ante el aumento de su carga de trabajo. Mientras, en Los Barrios se trabaja sobre 74.000 metros cuadrados.

Con este suelo, la compañía podrá reforzar y ampliar su servicio de almacenamiento para terceros, con una planta de pretratamiento de aceite.

Alfonso Lorente, director general de Olivia Petroleum, destaca que desde el primer momento esta compañía tenía claro que su ubicación en España debía ser en Cádiz.

"Nos interesó su ubicación geográfica. Nos gustaba la zona, a la vez que había en ese momento una empresa que estaba en concurso, por lo que decidimos aprovechar la oportunidad", destaca el directivo.La inminente llegada del tren de mercancías hasta el Bajo de la Cabezuela es otro de los puntos a favor de este territorio, aunque bien es cierto que ha sido un proceso muy lento, en el que se han invertido varios años.

Sí se plantea un problema es la necesidad de contar con suelo para futuras expansiones, "ya que los beneficios que generamos revierten en la propia Bahía de Cádiz".

Su espacio primitivo en el recinto fiscal de la Zona Franca apenas tiene ya suelo para crecer. En cuanto a la Cabezuela, ya han puesto sobre la mesa de la Autoridad Portuaria su interés por 90.000 metros cuadrados más. Pero para ir más allá, se visualizan dos espacios hoy aún en desarrollo.

Por una parte la segunda fase de la nueva terminal de contenedores de Cádiz, con suelo suficiente para este tipo de industria; por otra, la puesta en marcha de Lógica (la heredera de Las Aletas), asumiendo en este caso una mayor lejanía del muelle marítimo, aunque asumible para dos o tres kilómetros de tuberías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios