Urbanismo en Cádiz

Obras de seguridad en la histórica finca de Barrocal, 13 de Cádiz

Portal de entrada del edificio de Barrocal, 13.

Portal de entrada del edificio de Barrocal, 13. / Jesús Marín

El edificio público de la calle Barrocal número 13, en el casco histórico de Cádiz va a ser objeto de una obra de estabilización de sus muros para garantizar la seguridad. El perfil del contratante de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha publicado la licitación de una actuación a la que las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el próximo 18 de mayo, según informa la propia consejería a través de una nota de prensa.

La intervención consiste en la estabilización de las estructuras que se conservan en el inmueble, principalmente los muros. Con estas obras de acondicionamiento y refuerzo de la seguridad para la conservación de elementos estructurales de la finca quedará afianzada su estabilidad hasta que se ejecute la rehabilitación integral del edificio para volver a hacerlo habitable.

El inmueble en el que se va a actuar se levanta sobre un solar de 850,50 metros cuadrados, tiene tres plantas y 1.430 metros cuadrados construidos. Actualmente se encuentra en ruina, clausurado e impracticable. Con las obras previstas, se pretende garantizar la seguridad de los edificios colindantes y de la vía pública a la que el inmueble tiene fachada, la calle Barrocal.

Cabe recordar que este edificio es considerado por los historiadores la finca más antigua de Cádiz, data en el siglo XVI, y una de las pocas construcciones que pudo sobrevivir al ataque angloholandés de 1596. Al lado, en Barrocal, 9-11, se hallaron hace unos años restos medievales que se mantuvieron bajo tierra tras levantarse un nuevo edificio 

El proyecto, cuya ejecución tiene un coste de 166.547 euros, contempla el apuntalado de los muros interiores que dan al patio del edificio y también de aquellos otros que dan al patio de parcela trasero, así como la impermeabilización y sellado de grietas de los muros exteriores y medianeros. También se procederá al desbroce y limpieza de la parcela trasera. El plazo establecido para la ejecución de los trabajos es de cinco meses desde que se inicie su ejecución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios