Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Obras en San Pablo hace más de un siglo

Al hilo de la situación que vive actualmente la iglesia de San Pablo, que ha tenido que cerrar de manera precipitada ante la necesidad de acometer unas obras que está gestionando la cofradía de Ecce-Homo, el investigador Juan Torres García ha localizado una información que hace referencia a unas intervenciones de calado que ya se hicieron en el templo de la calle Ancha hace más de un siglo.

Concretamente, la noticia localizada por Juan Torres en la hemeroteca de este periódico se remonta al mes de enero del año 1910. Y en ella se detallan los "pormenores" de las obras que entonces se estaban acometiendo en San Pablo. Según cuenta la información, en la iglesia se procedió a resanar los techos y la bóveda, así como la media naranja "de la que se han sacado numerosas carradas de escombros que gravitaban sobre las bóvedas". El coro desapareció, "colocándose viguerías de hierro" y ampliando la zona "un metro y cincuenta centímetros de frente y por los lados". Se encaló toda la iglesia, sacristía y el patio.

La intervención de 1910 sirvió para dotar a San Pablo de un nuevo armonio, "de dos teclados, con transpositor y registros de los más modernos" que se construyó en la casa Alexandre de París y que costeó Micaela Aramburu, "viuda de Moreno de Mora", precisa la noticia.

Las obras finalizaban con la renovación de las instalación eléctricas tanto en los camarines del Señor de Ecce-Homo y de la Virgen del Sagrario de Toledo como la instalación general del resto del templo.

Curiosamente, el Diario de ese día detalla los costes económicos que suponían esos trabajos, así como las personas que contribuyeron a sufragarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios