Cádiz

Objetivo: impulsar la construcción del puerto deportivo de Puntales

  • Socios del Club Alcázar han constituido una entidad náutica–deportiva abierta a todos los "amantes de la mar"

Embarcaciones fondeadas en aguas de la Bahía ante el Club Náutico Alcázar.

Embarcaciones fondeadas en aguas de la Bahía ante el Club Náutico Alcázar. / Julio González

Un grupo de socios del Club Náutico Alcázar ha constituido legalmente una asociación para impulsar la construcción del puerto deportivo de Puntales, cuyas obras se encuentran actualmente paradas.

Esta nueva entidad, denominada AndPuntales (Asociación Náutica–Deportiva Puntales) está dirigida a "amantes de la mar" y busca "integrar" a todas las personas interesadas en que el proyecto del puerto deportivo salga adelante, por lo que está abierta a los socios del Club Alcázar y a todas las personas que quieran sumarse, según explica el presidente a este periódico.

"Queremos una sola voz dentro del Club para apoyar a la junta directiva actual y a la que venga tras las elecciones —que se han adelantado debido a la situación de bloqueo en la que se encuentra el Club— para que salga adelante el proyecto", argumenta el presidente de AndPuntales, quien destaca que quieren integrar también a los deportistas náuticos.

En una carta informativa, el presidente afirma que la entidad "nace con un objetivo prioritario: potenciar la construcción del puerto deportivo de Puntales, sin dar la espalda a las actividades náutico–deportivas".

Sostiene que la construcción del puerto deportivo de Puntales "es inevitable" y que tanto el barrio de Puntales, como los socios del Club Alcázar y la propia ciudad "se merecen este puerto". "Administraciones como el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía, que son dos estamentos con ideologías opuestas, se han puesto de acuerdo para apoyar el proyecto y han apostado por él, ¿cómo no vamos a apoyarlo desde dentro del club? No podemos ni debemos ahora defraudarlos", manifiesta el presidente en declaraciones a este periódico.

Asimismo, quiere dejar de lado la división interna que existe actualmente en el Club Alcázar expresando que la Asociación Náutica Deportiva Puntales nace "sin protagonismos, sin buscar culpables, sin hacer bandos, sin general controversia, sin buscar confrontación, desde la unidad". E insiste en que "nuestra principal misión es generar, de nuevo, la ilusión de sus socios y acabar con su pesimismo".

Indica que el nuevo puerto deportivo debe ser "para esos socios del club Alcázar que con tanta ilusión lo esperan, sin olvidar al resto de navegantes de Cádiz. Desde esta asociación vamos a exigir, con el máximo respeto, pero con la máxima contundencia, que tengamos ese puerto deportivo".

Afirma que les consta que no todos los socios del Club Alcázar quieren ese puerto deportivo porque "sienten recelo ante la posibilidad de no poder mantener su embarcación tal y como la tienen ahora". Pero quiere lanzarles el mensaje de que "la convivencia es posible".

Asegura que en AndPuntales quieren también contar con los deportistas, como piragüistas, regatistas y pescadores deportivos, entre otros. Y se dirige a ellos en su carta de presentación: "Sabemos de vuestras necesidades y falta de medios, así como de vuestro esfuerzo. El patrocinio y la colaboración es un apoyo fundamental para la consecución de objetivos. Vuestro tesón y vuestro ímpetu os darán la visibilidad necesaria para no pasar inadvertidos. Vuestros logros también serán los nuestros".

Así, entre los objetivos de la nueva asociación, se encuentran, además de realizar las acciones necesarias para la construcción del puerto deportivo de Puntales y su mantenimiento, el fomento del deporte y la cultura entre los asociados sus familiares, "bajo un ambiente de respeto, igualdad y unidad", además del fomento de actividades náuticas, como piragüismo, vela y pesca deportiva.

Cabe recordar que en el año 2018, el Club Alcázar obtuvo la concesión administrativa por 20 años para construir y explotar un puerto deportivo. Esta infraestructura contará con una pasarela peatonal de acceso a los pantalanes que será de titularidad pública y construirá el Ayuntamiento de Cádiz con fondos europeos. El club comenzó a construir el dique de abrigo o rompeolas flotante, pero ha habido unos problemas técnicos de diseño que han provocado que las uniones entre los rompeolas no soporten la fuerza del oleaje al que están expuestos, sobre todo los días de levante, y se paralizó la obra, que no ha podido continuar por falta de fondos para afrontarla. Por su parte, La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz aprobó a finales de diciembre de 2021 el expediente del gasto y de los pliegos para la contratación de la construcción de la pasarela fija peatonal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios